El Senado ha aprobado las medidas de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

0

Esta semana el Senado ha aprobado de forma unánime la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo fruto del pacto de Gobierno entre el PP y Ciudadanos.

Esta Ley de Reformas Urgentes del Trabajo introduce varias mejoras de Seguridad Social, fiscales y laborales para los 3,2 millones de beneficiarios, trabajadores autónomos. Estas medidas tienen como finalidad impulsar la generación de empleo en este sector.

Por otro lado, la norma no ha tenido ninguna enmienda en la Cámara Alta, ya que aquí el Gobierno sí tiene la mayoría absoluta y entiende que ha llegado a un acuerdo en el Congreso de los Diputados.

Las medidas aprobadas este miércoles son las siguientes, según describe y enumera el periódico digital Confilegal

Se amplía la tarifa plana de 50 euros  durante los primeros seis meses al año para nuevos autónomos o aquellos que no lo fueron en los dos últimos años

Los emprendedores podrán optar de nuevo a esta tarifa plana pasados tres años desde que la disfrutaron si vuelven a reemprender.

Se aplican mejoras para los emprendedores con discapacidad.

Las bonificaciones de la tarifa plana se extienden hasta los 24 meses. Los seis siguientes a los doce de tarifa plana de 50 euros, se bonifica al 50% y los últimos 6 al 30%.

Las que aquí se reflejan también entrarán en vigor el próximo mes de enero del 2018. Se reducen los recargos y hay más deducciones que el autónomo puede realizar en su declaración del IRPF.

Se reducen los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.

Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz y telefonía, siempre que se trabaje desde casa.

Se podrán deducir 26,67 euros diarios en el IRPF por gasto en comida, cuando afecta directamente a la actividad en territorio español. En el extranjero asciende a 48€.

Respecto a las cotizaciones, estas son las medidas que entrarán en vigor el próximo mes de enero.

Los autónomos sólo pagarán desde el día efectivo que se dan de alta o de baja en el RETA y no todo el mes como hasta ahora.

Los autónomos podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año.

Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.

Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.

Un autónomo podrá cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando si tienen al menos un trabajador a su cargo.

La cuota de los autónomos societarios ya no subirá automáticamente en función de lo que se eleve el salario mínimo interprofesional, sino que dependerá de lo que se determine en los presupuestos generales del Estado (PGE), después de negociarlo con las asociaciones de autónomos más importantes. 

Se ha establecido una tarifa plana de 50 euros de cuota para las madres que reemprendan antes dos años desde que cesó su negocio por maternidad, adopción, acogimiento, etcétera. Es una excepción para que no tengan que esperar a cumplir dos años desde que fueron autónomas por última vez para poderse acoger a la tarifa plana como el resto.

Los autónomos que sean madres/padres estarán exentos de pagar cuota durante el periodo de baja por maternidad/paternidad, adopción, acogimiento, etc…

Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.

Se facilita la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.

La contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, se bonifica las contingencias comunes el 100%  un período de 12 meses. Para poder acogerse a esta bonificación será necesario que el trabajador autónomo no hubiera extinguido contratos de trabajo y mantener el contrato al menos seis meses.

Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial.

Se reconoce el accidente in itinere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos, siempre que no coincida con su domicilio.

Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos.

Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de “utilidad pública”.

Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

Finalmente, estas medidas son de las que podrán disfrutar los autónomos durante el próximo año gracias a las incesantes solicitudes por parte de Ciudadanos al PP para que se produjera una mejoría de las condiciones de los trabajadores autónomos.

El Senado ha aprobado las medidas de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta