Todos estos autónomos tendrán que decir adiós a sus comercios como consecuencia del coronavirus. Se estima que alrededor de un 30% despedirá a trabajadores.
Casi 300.000 autónomos cerrarán sus negocios este año. La cifra tan sólo supone un 10,3% del total, ya que, el 47,1% pretende seguir trabajando.
Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el 40,5% continuarán con sus negocios abiertos sin saber, realmente, si tendrán que cesar definitivamente la actividad. Por otro lado, uno de cada tres autónomos tiene previsto reducir la plantilla de trabajadores.
En cuanto a la venta
Sobre un 39,7% de los autónomos encuestados afirma que aún no han podido abrir sus negocios en lo que llevamos de desescalada. Alrededor de un 46% asegura que su actividad aún no está permitida. Sin embargo, casi un 30% reconoce que no le compensa abrir su negocio con las condiciones actuales.
A pesar de esto, un 19,4% podrá abrir las puertas de su local en las próximas semanas. De los autónomos que, actualmente, están en activo, más de un 51% realiza su actividad en torno al 30%. Tan sólo un 5,8% está funcionando al cien por cien.
La facturación de los trabajadores por cuenta propia ha disminuido un 96%. No llega ni al 2% aquellos a los que le ha beneficiado la situación del coronavirus, aquellos que han conseguido ampliar sus ingresos. Esta subida rondaría el 20% de su facturación total.
La cara B está protagonizada por las pérdidas que han llegado a alcanzar un 60% para más del 70% de los encuestados. En torno a un 37,1% asegura que sus ingresos se han esfumado completamente.
Adaptar su negocio
La encuentra realizada por ATA también recalca todas las modificaciones logísticas y tecnológicas que han tenido que implantar algunos comercios para poder abrir tras el coronavirus.
Sobre un 44% han reconocido que sí que han tenido que adaptar su negocio a las nuevas circunstancias. De este porcentaje, un 60% afirma que la inversión que les ha supuesto no ha sobrepasado los 500 euros.
Las prestaciones
Otro de los temas que por los que ATA ha preguntado a las autónomos es sobre las prestaciones recibidas. Alrededor de un 45,6% ha cobrado la ayuda estatal por cese de actividad. En cambio, un 53,3% no ha podido percibirla, bien porque su negocio no estaba cerrado o no cumplía los requisitos necesarios.
Un 83% ha reconocido que apoyan la ampliación de cese de actividad hasta finales de junio. Por otro lado, otro 70% creen que debería ampliarse hasta final de verano, ya que muchos negocios no podrán recuperar su normalidad a corto plazo.
Las líneas ICO
Las líneas de financiación ICO han sido solicitadas por el 35% de los autónomos. De este porcentaje, tan sólo se le han concedido ya a uno de cada dos solicitantes.
En torno a un 23% están satisfechos con las líneas del préstamo recibido y sus condiciones al considerarlas ventajosas. Sin embargo, un 7% reconoce haber percibido un importe menor del que solicitaron.
ERTE
En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el 52% de los autónomos han tenido que aplicarlo. De éstos, un 16% se ha visto obligado a despedir a parte de su plantilla.
La cara más dramática es que siete de cada diez trabajadores por cuenta propia reconoce que no podrá mantener a todos sus trabajadores en los próximos seis meses. Tan sólo un 18% los conservará.
0 comentarios