ATA pide al Gobierno medidas efectivas para que los autónomos puedan preservar sus negocios. La caída de facturación ha afectado al 80%.
El pesimismo va calando poco a poco en todos los sectores de nuestra sociedad. La nueva normalidad se ha dado la vuelta y los rebrotes cada vez son mayores y más numerosos. A día de hoy, los contagiados diarios son similares a las cifras de abril y mayo. Por este motivo, los autónomos cada vez ven más negro su futuro económico. Tan sólo uno de cada tres considera que podría mantener la actividad si se produce un nuevo confinamiento.
Según la encuesta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), entre el 14 y 15 de agosto, hasta un 72% aseguró que tendría que plantearse echar el cierre en caso de un segundo confinamiento o restricciones más severas. Uno de cada cinco encuestados afirma, además, que sí que tendría que cerrar de manera definitiva. Esto supone un 20,1% del total. Este dato es bastante demoledor, ya que se sitúa cuatro puntos por encima de los que manejaban aquella posibilidad durante la etapa más negra de la pandemia.
Más del 87% de los autónomos ya tiene asimilado la caída de facturación este año. Por otro lado, un 35% cree que la recuperación económica tardará dos años en llegar.
Ante este panorama, ATA vuelve a lanzar un mensaje de socorro al Gobierno central. Aseguran que se encuentran en una situación de emergencia en la que es necesario implantar medidas para poder proteger el empleo y los negocios.
Otros factores
Según los autónomos encuestados, la caída de facturación ha afectado prácticamente al 80% del colectivo. Sin embargo, un 14% ha podido mantener sus ventas y menos de un 5% las ha aumentado.
Concretamente, en tres de cada cuatro empresas, la caída de ingresos se ha situado en torno al 40%. Pero el dato más duro es que 14 de cada 100 trabajadores por cuenta propia asegura no haber ingresado nada. Por otro lado, no hay que olvidar que en torno al 30% de los autónomos sufre morosidad. Además, un 36% se ha visto obligado a pedir financiación en los últimos meses.
En cuanto al ámbito empresarial, los números no mejoran. La mitad de los autónomos con empleados a su cargo han tenido que aplicar un ERTE a su plantilla. Uno de cada cuatro todavía lo mantiene.
Mientras tanto, ATA critica duramente la poca eficacia que ha tenido la prestación por cese de actividad. Según sus estudios, solamente el 45% de los trabajadores por cuenta propia encuestados percibieron dicha ayuda. Estos mismos también han aprovechado las reducciones de cuotas que se están sucediendo estos meses.
Lo que plantean
Los autónomos piden reducir las trabas administrativas, ayudas para fomentar el reemprendimiento y una mayor publicidad a todas las ofertas de consumo con el objetivo de aumentarlo. También valoran el inicio de planes de inversiones específicas para poder internacionalizarse.
Por otro lado, otras medidas que solicitan son la bajada de las cotizaciones sociales ligadas a la caída de actividad, así como restablecer el cese de actividad extraordinario para paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria. Otras alternativas son:
- Prorrogar los ERTE hasta el 1 de abril de 2021, así como el cese de actividad.
- Extender las líneas ICO de liquidez hasta el 1 de abril del año que viene.
- Prolongar el periodo de carencia durante 24 meses.
- Reducir de forma temporal el IVA al 50% en hostelería, turismo, cultura y peluquería.
- Prorrogar los aplazamientos automáticos de impuestos.
- Reducción fiscal a los autónomos en el IRPF.
0 comentarios