El Gobierno prevé aprobar que los autónomos de baja no paguen la cuota

0

La propuesta realizada por ATA y UPTA con el objetivo de que se bonifique al 100% la cuota a los trabajadores por cuenta propia que se encuentren de baja por incapacidad temporal podría ser aprobada en poco tiempo.

Alrededor de 400.000 autónomos en situación de incapacidad temporal por enfermedad de larga duración se beneficiarían de la bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad Social que el Gobierno podría aprobar en breve.

La medida -presentada de forma conjunta por ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y UPTA (Unión de Profesionales Autónomos)- “se está estudiando en este momento y podría ver la luz vía Real Decreto de modificación del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de Derechos a la Seguridad Social».

A pesar de que aún quedan cosas por concretar, esta propuesta cumple perfectamente con los criterios de eficiencia económica, “generando más ingresos que gasto”, o lo que es lo mismo se mantendría el histórico superávit del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) por este concepto.

Los números que maneja la Seguridad Social en la memoria económica de esta medida apuntan que dicho aumento de gasto se movería en el entorno de los 300 millones de euros. Cantidad que se sumaría a los algo menos de 600 millones de euros que vienen destinando a abonar las bajas por enfermedad de los autónomos Es decir, el coste para las arcas del sistema no superaría los 1.000 millones de euros mientras que la recaudación se situará entre los 1.075 y los 1.100 millones de euros, si atendemos a los datos correspondientes al pasado 2017.

A priori, y atendiendo a estas cifras, no sería necesario realizar ningún tipo de dotación económica adicional para aprobar la medida, ya que el presupuesto por incapacidad temporal en el RETA fijado por el Gobierno en las cuentas de este año es de 934.907,88 millones de euros.

Autónomos y emprendedor.es

Valorar este artículo

Dejar respuesta