IEBS

Portada » Autónomos » El Gobierno prevé aprobar que los autónomos de baja no paguen la cuota

El Gobierno prevé aprobar que los autónomos de baja no paguen la cuota

La propuesta realizada por ATA y UPTA con el objetivo de que se bonifique al 100% la cuota a los trabajadores por cuenta propia que se encuentren de baja por incapacidad temporal podría ser aprobada en poco tiempo.

Alrededor de 400.000 autónomos en situación de incapacidad temporal por enfermedad de larga duración se beneficiarían de la bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad Social que el Gobierno podría aprobar en breve.

La medida -presentada de forma conjunta por ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y UPTA (Unión de Profesionales Autónomos)- “se está estudiando en este momento y podría ver la luz vía Real Decreto de modificación del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de Derechos a la Seguridad Social».

A pesar de que aún quedan cosas por concretar, esta propuesta cumple perfectamente con los criterios de eficiencia económica, “generando más ingresos que gasto”, o lo que es lo mismo se mantendría el histórico superávit del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) por este concepto.

Los números que maneja la Seguridad Social en la memoria económica de esta medida apuntan que dicho aumento de gasto se movería en el entorno de los 300 millones de euros. Cantidad que se sumaría a los algo menos de 600 millones de euros que vienen destinando a abonar las bajas por enfermedad de los autónomos Es decir, el coste para las arcas del sistema no superaría los 1.000 millones de euros mientras que la recaudación se situará entre los 1.075 y los 1.100 millones de euros, si atendemos a los datos correspondientes al pasado 2017.

A priori, y atendiendo a estas cifras, no sería necesario realizar ningún tipo de dotación económica adicional para aprobar la medida, ya que el presupuesto por incapacidad temporal en el RETA fijado por el Gobierno en las cuentas de este año es de 934.907,88 millones de euros.

Autónomos y emprendedor.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA