IEBS

Portada » Autónomos » El sector hostelero crece esta semana gracias a la desescalada

El sector hostelero crece esta semana gracias a la desescalada

Con el 72% de sus autónomos de nuevo en marcha, la hostelería repunta durante esta semana gracias a los avances en la desescalada.

Esta semana, toda España se encuentra entre el ecuador y la recta final del plan de fases de desescalada. La hostelería, poco a poco, empieza a ver la luz al final del túnel. El 72% de sus autónomos ya está trabajando de nuevo. Si, por el contrario, no es así, pretenden hacerlo como muy tarde la semana que viene.

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia reabrieron sus negocios nada más comenzar esta nueva fase. En otras palabras, el 88% vuelve a estar en funcionamiento tras el parón obligatorio por el coronavirus.

Por el contrario, todavía hay 380.000 autónomos que aún siguen en el limbo de la incertidumbre de cuándo podrán retomar su actividad. 

Los datos

A pesar de los grandes avances que se han conseguido tanto en la fase 2, como en la 3, la Confederación Empresarial de Hostelería de España no ve tan positivamente la evolución de su sector. Sostienen que lo más duro aún no ha llegado y que, además, continúa la duda sobre qué herramientas laborales pueden emplear.

Según sus cálculos, en este inicio de fase 2 para muchos territorios, comenzará con la apertura del 30% de los negocios. Progresivamente se irán subiendo más verjas hasta llegar al 60 o 70% al final de fase. Por el contrario, el 20% echará el cierre definitivo de su negocio.

Facturación

A pesar de la apertura, las secuelas económicas han golpeado duramente los bolsillos de los españoles. Por ello, ATA sostiene que la caída media de la facturación, en estos cinco primeros meses de año, ha sido del 60%.  

Dentro de esta cifra, para un poco más del 18% la bajada de ingresos ha sido del 80%. Tan sólo un 2,6% ha visto su facturación incrementada.

Las diferencias

En cuanto a las comunidades autónomas, cabe destacar que Murcia es la región en la que más autónomos estarán activos. En total, un 94% de los trabajadores por cuenta propia ya están en marcha. Le siguen de cerca Galicia y País Vasco con un 93%. Tras ellas, Navarra, Extremadura, Andalucía, Aragón y Cantabria. Por otro lado, Asturias cerrará esta fase con el 90% de reaperturas.

Dentro de todos estos datos, es importante recordar que no todos los sectores cuentan con tan buenas cifras. Quienes se llevan la palma son: agricultura, transporte, actividades sanitarias, construcción y administración y finanzas.

Sin embargo, el sector educativo no termina de despegar de nuevo. De momento, sólo se ha registrado un 40% de actividad. Esta cifra es similar a la de los artistas que, actualmente, sólo un 45% está activo, lo que supone que 38.000 autónomos continúan parados. 

Respecto al comercio, el 88% ya se encuentra, de nuevo, abierto. A pesar de esto, se estima que unas 100.000 tiendas echen el cierre. En cuanto a la industria, un 91% ya está en marcha.

Desde la ATA subrayan que, a pesar de que la reactivación está siendo importante, sigue estando ahí la gran caída de facturación. Por ello, piden al Gobierno que se mantenga la prestación por cese de actividad extraordinario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA