IEBS

Portada » Autónomos » Ocho medidas que los autónomos necesitan en la desescalada

Ocho medidas que los autónomos necesitan en la desescalada

Los autónomos han solicitado al Gobierno un paquete de medidas para poder paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha traído consigo un escenario económico sin precedentes. Los autónomos han sido los grandes afectados por esta situación. Debido a la obligación de cerrar empresas, comercios, bares, restaurantes y un largo etcétera, muchos trabajadores por cuenta propia están sufriendo las consecuencias. Se calcula que unos 300.000 autónomos cerrarán su negocio este año.

Otros, sin embargo, pretenden continuar con su actividad cuando el plan de fases se lo permita. Es por esto que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) le ha requerido al Ejecutivo una serie de medidas que consideran imprescindibles para hacer frente a la desescalada. 

ERTES

En relación a los ERTES, la UPTA pide que se amplíen hasta el 31 de diciembre. También, del periodo de permanencia de 6 meses una vez acabados. En este caso, se incluirían aquellos sectores de la industria que se han visto mayormente afectados por el coronavirus. Por ejemplo, el turismo, el ocio, la cultura son algunos de éstos. 

La idea es que de manera gradual se vayan desafectando a los trabajadores que han sufrido los ERTES. Una vez terminado esto, comenzarían los seis meses de permanencia de los trabajadores. 

Subsidios

La UPTA solicita, también, un subsidio para aquellos autónomos cuya actividad comercial es estacional. Éstos han quedado apartados de la prestación extraordinaria por cese de actividad. Ejemplo de este tipo de negocios serían los chiringuitos de playa, hamaqueros, feriantes, venta ambulante, etc.

Prestación extraordinaria por cese de actividad

Por el contrario, para todos aquellos autónomos que han solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad, piden que se prolongue hasta que acabe la desescalada. Se pretende hacer hincapié, de nuevo, en aquellos comercios que se hayan visto seriamente afectados por el coronavirus, por ejemplo, la hostelería. 

Obras

La UPTA quiere saber cuándo será posible realizar obras en locales o viviendas para acondicionarlas adecuadamente. 

Moratoria

En relación con el punto anterior, la moratoria por el alquiler de vivienda o del local comercial, de las hipotecas o créditos, se necesita un certificado emitido por la AEAT. Con él, queda demostrado tanto la baja en la Seguridad Social como en Hacienda, lo que supondría el cese total de la actividad. 

Pero, lo cierto, es que hay un problema con esto. Para poder percibir la prestación extraordinaria es necesario continuar dado de alta. 

Compatibilización

Una de las medidas estrella que presenta la UPTA es la compatibilización del subsidio por cese de actividad con el ejercicio económico del autónomo. Lo que proponen es que durante el período que está cobrando dicha prestación, el trabajador pueda reanudar su actividad. 

CNAES

La UPTA pretende, también, ampliar los CNAES para poder demorar seis meses el pago de la Seguridad Social.

Comunidades autónomas

Por último, exigen mayor coordinación entre las comunidades autónomas sobre la materia de seguridad y salud laboral. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA