El virus, que se está expandiendo por todo el mundo rápidamente, ya ha provocado graves consecuencias enconómicas, sobre todo en el turismo.
El coronavirus está a la orden del día. El virus ya ha infectado a 1.200 personas en España y ha provocado la muerte de 30 de ellas. En España, la Comunidad de Madrid y Vitoria han suspendido las clases en guarderías, colegios y universidades desde mañana hasta dentro de quince días. Por otra parte, Italia se ha blindado completamente para paliar la expansión del virus.
Pero la otra cara de las graves consecuencias del coronavirus es la economía. La expansión del Covid-19 está afectando tanto a grandes, medianas y pequeñas empresas como a autónomos. La semana pasada, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se puso en contacto con la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital para paliar los efectos que puede llegar a causar el virus y lanzar un mensaje tranquilizador ante la incertidumbre.
El turismo
España es el segundo país europeo líder de compras por turismo. Los turistas internacionales se gastaron de media unos 560 euros por persona el pasado año cuando visitaron nuestro país. El sector turístico representa el 12% del PIB y supone el 13% del empleo del país.
Debido a las cancelaciones de vuelos, reservas hoteleras, estancias… las agencias de calificación han disminuido hasta cuatro décimas sus previsiones para el crecimiento en España, colocándolo en tan sólo un 1,3%.
Consecuencias
Las peores paradas con aquellas empresas y autónomos turísticos que dependan de créditos bancarios para aguantar la situación. Los bancos, al ver que la temporada puede echarse a perder ante el miedo al contagio, pueden presentar determinadas barreras para conceder dichos créditos. El Gobierno está estudiando la posibilidad de destinar dinero al sector para suavizar la situación.
Por otro lado, se producirá un aumento del desempleo, pues una mala temporada significa que no hay clientes y, por tanto, no existe la posibilidad de contratación.
El turismo arrastraba también ya problemas anteriores, pues se produjo una caída basada, sobre todo, en el Brexit. Ante el nuevo panorama político en Gran Bretaña, los turistas británicos, de los más abundantes, puede que se resientan de visitar nuestro país.
Lo bueno es que llevaban varios años consecutivos batiendo récords de asistencia e ingresos.
Medidas
Tal y como señaló la Secretaria de Estado de Turismo, las consecuencias del Covid-19 afectan a todos los sectores. Debido al gran desconocimiento del virus y a la histeria colectiva, la incertidumbre se ha adueñado del sector turístico.
Se acercan importates eventos como las Fallas de Valencia, la Feria de Abril y la Semana Santa, que atraen a millones de turistas a España. El año pasado, durante esas fechas, se ingresaron 13.100 millones de euros.
La Secretaria de Estado de Turismo pidió a los sectores hoteleros, autónomos y aerolíneas que tuvieran paciencia y flexibilidad. Así mismo, solicitó facilidades para reactivar las reservas ya que el mercado turístico es muy ágil y flexible. Con unas buenas medidas de contención y prevención es posible que la recuperación sea rápida.
Empresas
El Ministerio de Trabajo ha creado una guía para que tanto empresas como autónomos y empleados sepan cómo actuar ante un caso de contagio de coronavirus. En ella, se recomienda paralizar la actividad en caso de riesgo grave de contagio.
Antes de esto, lo ideal es tomar medidas preventivas temporales no frenar la actividad laboral. Algunas de ellas serían, por ejemplo, el teletrabajo o las videoconferencias para reuniones, etc.
Por otro lado, no dejar que cunda el pánico y lanzar un mensaje tranquilizador es lo más efectivo para no alimentar la histeria colectiva.
0 comentarios