El Banco de España, a través de un informe, revela que España es uno de los países de la UE que ha destinado menos dinero a la pandemia.
La pandemia que está asolando el mundo entero ha puesto entre la espada y la pared a las principales potencias europeas. Éstas han tenido que poner en marcha diferentes ayudas para poder paliar los efectos de la crisis sanitaria. Sin embargo, el volumen de fondos destinados por cada país es muy variable. España suspende en esta asignatura.
El Banco de España ha realizado un último estudio llamado: «Medidas de política fiscal en respuesta a la crisis sanitaria en las principales economías del área del euro, Estados Unidos y Reino Unido». En él, España ha sido el país que menos dinero destinó a su programa de avales públicos para respaldar a autónomos y empresarios a la hora de pedir un préstamo. Por otro lado, también está a la cola en las ayudas directas a los negocios.
A pesar de la última extensión de diciembre de los avales públicos, España sigue siendo el país que destinó menos fondos a dicho programa de avales públicos. Tan sólo movilizó un 10% de su PIB. El resto de países europeos dedicaron hasta 8 veces más de presupuesto que España y movilizaron hasta el doble de recursos en relación con su PIB.
El programa alemán de garantías públicas, dotó a su programa de ayuda pymes y autónomos en 820.000 millones de euros. Esto es casi ocho veces más de lo que presupuestó nuestro país. Por otro lado, el Gobierno italiano implementó un paquete de garantías públicas para ayudar con liquidez a sus negocios. En este caso, el país movilizó unos 450.000 millones de euros, es decir, un 25% de su PIB. Para que lo entendamos mejor, es casi cuatro veces más que el Ejecutivo español.
El Gobierno francés y británico también duplicaron la cuantía presupuestada por España. Francia llegó a destinar hasta 300.000 millones de euros. Por otro lado, Reino Unido llegó a los 365.970.
Menos garantías para autónomos y españoles
En cuanto a la cobertura de las garantías, éste varía según el tipo de empresa y su tamaño. La mayoría de países han otorgado hasta un 100% de garantías para los negocios más pequeños. Sin embargo, España tiene como tope el 80%.
Alemania, por ejemplo, oscila entre el 80 y el 100%, Italia entre el 70 y el 100% y Francia entre el 70 y el 90%. En España la máxima cobertura para autónomos y pymes es el 80% y del 70% para el resto de empresas.
Somos el país que más ha utilizado los avales
España ha sido el país, entre la zona euro, que a mediados de junio era el número uno en la lista de utilización de estas garantías. Mientras que su uso por autónomos y empresarios superó el 50%, en Francia utilizaron solo el 35% y en Reino Unido o Italia el 10%.
0 comentarios