IEBS

Portada » Autónomos » España es el los países europeos que menos dinero destina a autónomos

España es el los países europeos que menos dinero destina a autónomos

El Banco de España, a través de un informe, revela que España es uno de los países de la UE que ha destinado menos dinero a la pandemia.

La pandemia que está asolando el mundo entero ha puesto entre la espada y la pared a las principales potencias europeas. Éstas han tenido que poner en marcha diferentes ayudas para poder paliar los efectos de la crisis sanitaria. Sin embargo, el volumen de fondos destinados por cada país es muy variable. España suspende en esta asignatura.

El Banco de España ha realizado un último estudio llamado: «Medidas de política fiscal en respuesta a la crisis sanitaria en las principales economías del área del euro, Estados Unidos y Reino Unido». En él, España ha sido el país que menos dinero destinó a su programa de avales públicos para respaldar a autónomos y empresarios a la hora de pedir un préstamo. Por otro lado, también está a la cola en las ayudas directas a los negocios.

A pesar de la última extensión de diciembre de los avales públicos, España sigue siendo el país que destinó menos fondos a dicho programa de avales públicos. Tan sólo movilizó un 10% de su PIB. El resto de países europeos dedicaron hasta 8 veces más de presupuesto que España y movilizaron hasta el doble de recursos en relación con su PIB.

El programa alemán de garantías públicas, dotó a su programa de ayuda pymes y autónomos en 820.000 millones de euros. Esto es casi ocho veces más de lo que presupuestó nuestro país. Por otro lado, el Gobierno italiano implementó un paquete de garantías públicas para ayudar con liquidez a sus negocios. En este caso, el país movilizó unos 450.000 millones de euros, es decir, un 25% de su PIB. Para que lo entendamos mejor, es casi cuatro veces más que el Ejecutivo español. 

El Gobierno francés y británico también duplicaron la cuantía presupuestada por España. Francia llegó a destinar hasta 300.000 millones de euros. Por otro lado, Reino Unido llegó a los 365.970. 

Menos garantías para autónomos y españoles

En cuanto a la cobertura de las garantías, éste varía según el tipo de empresa y su tamaño. La mayoría de países han otorgado hasta un 100% de garantías para los negocios más pequeños. Sin embargo, España tiene como tope el 80%.

Alemania, por ejemplo, oscila entre el 80 y el 100%, Italia entre el 70 y el 100% y Francia entre el 70 y el 90%. En España la máxima cobertura para autónomos y pymes es el 80% y del 70% para el resto de empresas.

Somos el país que más ha utilizado los avales

España ha sido el país, entre la zona euro, que a mediados de junio era el número uno en la lista de utilización de estas garantías. Mientras que su uso por autónomos y empresarios superó el 50%, en Francia utilizaron solo el 35% y en Reino Unido o Italia el 10%.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...