El autónomo puede llegar a ser su peor jefe. La incorrecta gestión del dinero puede suponer un problema de grandes dimensiones.
Una mala gestión del dinero puede suponer un grave problema para el autónomo, bien sea por falta de liquidez o imprevistos, entre otras cosas. El autónomo puede llegar a ser su peor jefe. Sus niveles extremos de autoexigencia, así como el estrés, pueden darse por ese descontrol del dinero. Sin embargo, estos problemas de administración monetaria aparecen en todo tipo de emprendedores.
Hoy desde Mundo Emprende, queremos darte unos sencillos trucos con los que mejorar tu gestión de liquidez y reducirás considerablemente el estrés asociado a ésta.
Tres cuentas bancarias
Esta simple medida te ahorrará muchos problemas, ya que llevarás la administración del dinero a otro nivel. Tan sólo necesitarás tres cuentas bancarias.
- La primera cuenta se dedicará completamente a Hacienda. Cuando se cierra el trimestre y se acerca el día 20, la Agencia Tributaria cobrará puntualmente el IVA y el IRPF. Por ello, como consejo es mejor que reserves una única cuenta bancaria para el pago de los impuestos. Ingresa ahí el dinero del IVA de cada factura y la parte correspondiente de IRPF.
- La segunda cuenta será para los ingresos y gastos profesionales. Separar siempre lo profesional de lo personal, ayudará a que mejores la gestión del dinero de tu empresa. Finalmente, conseguirás tener una imagen fija de las finanzas. Esto es bastante importante ya que sabrás cuánto puedes invertir o si debes realizar algún ajuste en los productos y servicios que ofertas. Con esta cuenta cobrarás a los clientes y pagarás las facturas.
- La tercera cuenta ya irá íntegramente destinada al sueldo y los gastos personales. A pesar de que esto es complicado al inicio del proyecto, ya que la mayoría de los autónomos viven al día y necesitan los ingresos para pagar otro gastos, es importante fijarse un sueldo. Esto hará que cuando el negocio crezca, puedas administrar tu parte empresarial con mayor eficacia. Por último, es fundamental que el sueldo que te impongas sea realista desde el primer día.
Reinvierte
Gracias a la técnica de las tres cuentas bancarias, te será mucho más sencillo saber cuánta liquidez tienes. Además, podrás disponer de un colchón para imprevistos. Sin embargo, es importante reinvertir el dinero para que tu negocio crezca.
Con los impuestos controlados y el sueldo mensual, tomarás siempre mejores decisiones porque podrás invertir con mayor seguridad. Al fin y al cabo, a medio y largo plazo tu negocio crecerá. A corto plazo pagarás un poco menos a Hacienda.
Delegar
Es aconsejable que como autónomo recurras a una buena asesoría fiscal. De esta manera, podrás ahorrarte problemas con la Agencia Tributaria.
0 comentarios