IEBS

Portada » Autónomos » La UE amplía a ocho años la amortización de la nueva línea de avales ICO

La UE amplía a ocho años la amortización de la nueva línea de avales ICO

La UE ha aprobado la nueva línea de avales ICO para autónomos y empresas. Es de 40.000 millones de euros y su vencimiento ha pasado de cinco a ocho años.

La Unión Europea aprobó el jueves de la semana pasada la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Está valorada en 40.000 millones de euros, tal y como anunció el Gobierno el pasado mes de julio. Desde Bruselas han dado el visto bueno a este nuevo tramo de préstamos. La razón principal es que cumple con las respectivas normas de ayudas de Estado que ha adoptado la UE para hacer frente a la pandemia.

Con el inicio del Estado de Alarma, allá por el 17 de marzo, el Gobierno puso en marcha la primera línea de avales de 100.000 millones de euros. La Comisión Europea ha dado luz verde al nuevo tramo y, además, a la introducción de enmiendas en los sistemas de avales. Los objetivos principales son facilitar el mantenimiento del trabajo y, también, paliar los efectos económicos que está teniendo la crisis sanitaria en autónomos y pymes.

La UE también ha constatado que la ampliación de las garantías públicas al sector privado cumplía con las disposiciones del Marco Temporal de Ayudas de Estado.

Este nuevo tramo de préstamos mantiene el diseño y la asignación del anterior, pero sí cuenta con una novedad. En esta ocasión, la UE amplía el período de amortización para concentrar los créditos en nueva inversión. El aval del Estado cubre el 80% de los préstamos de los colectivos más vulnerables, es decir, autónomos y pymes. 

Ampliación del vencimiento de los avales ICO 

El Ejecutivo europeo quiso destacar que el vencimiento máximo de los préstamos avalados por el ICO ha aumentado de cinco a ocho años. También, se han aumentado las primas de garantía que cubren los años adicionales.

Esta ampliación de los avales del ICO fue aprobada el 3 de julio en un Consejo de Ministros Extraordinario. Con un total de 40.000 millones de euros, se pretende impulsar la actividad inversora. Por otro lado, también se la quiere fomentar en todas aquellas áreas en las que se genere mayor valor añadido, sobre todo en torno a la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

El Gobierno ya aprobó el primer tramo de esta nueva línea de avales. La cifra asciende a 8.000 millones de euros. De éstos, 5.000 van exclusivamente dirigidos a autónomos y pymes. Se pretende que con estos créditos, se avale la liquidez de las empresas para que puedan hacer frente a sus gastos de suministro, salario y alquiler. Por otro lado, también se pretende apoyar el mantenimiento del tejido productivo y la inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...