IEBS

Portada » Autónomos » El 97% de los avales ICO se destinó a pymes y autónomos

El 97% de los avales ICO se destinó a pymes y autónomos

El 97% de los préstamos avalados por ICO fueron destinados a trabajadores autónomos y pymes. El 70% fue facilitado a empresas de menos de 10 trabajadores.

Desde que en marzo comenzara la crisis sanitaria más grave desde hace un siglo, las consecuencias cada vez son más agravantes. Hace cuatro meses, el Gobierno puso sobre la mesa el plan económico más ambicioso de la historia de España. Concretamente, fueron 200.000 millones de euros con el objetivo de reconstruir el tejido empresarial español. A día de hoy, toca hacer balance. El 97% de los préstamos de financiación avalados por ICO para la crisis del COVID-19 fueron destinados a autónomos y pymes. Cabe resaltar que, de este porcentaje, el 70% fue destinado a empresas de menos de 10 trabajadores. 

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, lo confirmó durante su intervención en la inauguración de la octava edición de los Cursos de Verano de autónomos y emprendedores. Por otro lado, avanzó que aún quedan más líneas de actuación por parte del Gobierno. Concretamente se refería a los 140.000 millones de euros del acuerdo con Bruselas.

Además, la secretaria aseguró que el 27% del total de las moratorias hipotecarias fue lleva a cabo por autónomos. Por otro lado, debido a los ERTE, la caída del empleo no ha sido tan drástica y brusca. También, ha evitado que el ajuste económico de las empresas se haya tenido que llevar a cabo a través de los despidos.

Reconstrucción empresarial

El acuerdo europeo dotaba a España con 140.000 millones de euros, de los cuales casi la mitad servirán para llevar a cabo un plan de reconstrucción de nuestro país. El objetivo es apoyar y revivir el tejido empresarial en diferentes ámbitos:

  • Impulsar el emprendimiento y la transformación digital. Especialmente pretende hacer hincapié en el 5G y en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas junto con el plan de ayudad de red.es. Por otro lado, la secretaria también destacó la necesidad de creación de un nuevo proyecto para las startups.
  • Formación profesional y empresarial.
  • Reforma de la ley de segunda oportunidad. El objetivo es hacerla más razonable, para que las personas que no hayan podido continuar con sus proyectos no se vean abocadas a la ruina empresarial.
  • Pacto por la ciencia para reformar el estado de bienestar y los servicios esenciales.
  • La educación a distancia.

Este plan se llevará a cabo en los próximos meses y, teóricamente, debería de servir para paliar parte de los terribles efectos que ha dejado la pandemia sobre el maltrecho tejido productivo español.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...