Según un estudio realizado por Facebook, casi la mitad de las pymes mantienen el optimismo tras la pandemia del coronavirus.
Facebook, red social líder en el mundo por excelencia ha publicado el «Global State of Small Business», un informe basado en la situación actual de las pymes en todo el mundo. Para elaborarlo, la compañía ha contado con la colaboración del Banco Mundial y la OCDE.
Este documento es el primer informe de una serie que se planificó antes de que comenzara la pandemia. Para ello, se han realizado encuestas a más de 30.000 líderes de pequeñas y medianas empresas en más de 50 países, incluido España. Sus resultados arrojan un poco de luz en los cambios que han sufrido, durante los últimos meses, los negocios.
España
En nuestro país, las pymes han sido de las mayores afectadas por la pandemia. A pesar de ello, el 70% ha conseguido mantener activos sus negocios. Esta cifra se encuentra dentro de la media global ya que un 26% de las pymes ha tenido que cerrar o interrumpir su actividad. Por otro lado, países como Portugal, Francia o Italia cuentan con porcentajes más altos de continuación de actividad.
Otro dato a tener en cuenta, es que el 30% de las pymes en España ha tenido que reducir su plantilla de empleados como consecuencia. De nuevo, este porcentaje se encuentra dentro de la media global, pues éste es del 33%. Las ventas también se han visto afectadas drásticamente, bajando un 65%.
