La última propuesta del Gobierno pretende reducir el número de contratos temporales, que representarían tan solo un 15% de la plantilla.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social envió hace unos días la propuesta de la reforma laboral. Entre las medidas que propone, encontramos una disposición para que las empresas no puedan tener trabajadores con contratos temporales si superan el 15% de la plantilla. Por tanto, necesitarían un mínimo de 7 trabajadores para contratar a una persona de forma temporal.
En este momento, cerca del 80% de las empresas de nuestro país cuenta con menos de nueve trabajadores y la gran mayoría cuenta con menos de 5.
En este sentido, la nueva medida propuesta por el Gobierno pretende poner límites en el uso de los contratos temporales. Pero, ¿cuáles serían la consecuencias para autónomos de reducir los contratos temporales?
La realidad es que para muchos autónomos sería imposible realizar contratos temporales. Un ejemplo claro podrían ser los dueños de pequeños comercios que, por lo general, únicamente contratan gente en épocas de rebajas o en temporadas altas de recepción de turistas.
Así, en caso de que la propuesta se convierta en una medida real, los negocios que tengan entre 1 y 6 trabajadores, no podrán contratar realizar contratos temporales en épocas en las que necesiten refuerzo.
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha criticado la propuesta a través de su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que “reducir la temporalidad debe ser un objetivo de todos, pero no se consigue con topes que penalizan a autónomos y pequeñas empresas”.
“Esta medida es absurda porque una empresa con cinco trabajadores cada trabajador supone un 20%. Una con cuatro tiene un 25%, con tres un 33%”. Y completó diciendo que «ya con siete trabajadores parece que puedes tener uno temporal”, asegura amor.
Reducir los contratos temporales: Objetivo claro del Gobierno
Reducir el número de contratos temporales en España ha sido un claro objetivo del Gobierno desde comienzos de año. Y es que el la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ya avisó a comienzos del 2021 de que iba a intensificar la vigilancia en los negocios que abusen del uso de contratos temporales para extender el periodo de prueba y abaratar el coste de un posible despido, en sintonía con lo que recoge el Plan Director por un Trabajo Digno.
0 comentarios