IEBS

Portada » Autónomos » Las consecuencias para autónomos de reducir los contratos temporales

Las consecuencias para autónomos de reducir los contratos temporales

La última propuesta del Gobierno pretende reducir el número de contratos temporales, que representarían tan solo un 15% de la plantilla. 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social envió hace unos días la propuesta de la reforma laboral. Entre las medidas que propone, encontramos una disposición para que las empresas no puedan tener trabajadores con contratos temporales si superan el 15% de la plantilla. Por tanto, necesitarían un mínimo de 7 trabajadores para contratar a una persona de forma temporal. 

En este momento, cerca del 80% de las empresas de nuestro país cuenta con menos de nueve trabajadores y la gran mayoría cuenta con menos de 5.

En este sentido, la nueva medida propuesta por el Gobierno pretende poner límites en el uso de los contratos temporales. Pero, ¿cuáles serían la consecuencias para autónomos de reducir los contratos temporales?

La realidad es que para muchos autónomos sería imposible realizar contratos temporales. Un ejemplo claro podrían ser los dueños de pequeños comercios que, por lo general, únicamente contratan gente en épocas de rebajas o en temporadas altas de recepción de turistas.

Así, en caso de que la propuesta se convierta en una medida real, los negocios que tengan entre 1 y 6 trabajadores, no podrán contratar realizar contratos temporales en épocas en las que necesiten refuerzo.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha criticado la propuesta a través de su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que  “reducir la temporalidad debe ser un objetivo de todos, pero no se consigue con topes que penalizan a autónomos y pequeñas empresas”.

“Esta medida es absurda porque una empresa con cinco trabajadores cada trabajador supone un 20%. Una con cuatro tiene un 25%, con tres un 33%”. Y completó diciendo que «ya con siete trabajadores parece que puedes tener uno temporal”, asegura amor.

 

Reducir los contratos temporales: Objetivo claro del Gobierno

Reducir el número de contratos temporales en España ha sido un claro objetivo del Gobierno desde comienzos de año. Y es que el la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ya avisó a comienzos del 2021 de que iba a intensificar la vigilancia en los negocios que abusen del uso de contratos temporales para extender el periodo de prueba y abaratar el coste de un posible despido, en sintonía con lo que recoge el Plan Director por un Trabajo Digno.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...