Los autónomos acercan posiciones con el Gobierno

0
Concept conceptual 3D male businessman on stair or steps over sunset sky background, metaphor to success, climb, business, rise, achievement, growth, job, career, leadership, education, goal or future

Las principales organizaciones afirman que la subida para 2019 repercutirá en mejores prestaciones de formación y derecho a paro.

Las asociaciones de autónomos y el Gobierno acercan por fin sus posturas sobre cuánto deben subir las cuotas en 2019.

Todavía no hay un acuerdo definitivo cerrado, y las versiones de unos y otros sobre qué parte del pacto es definitivo y cuál exige todavía más trabajo de negociación, difieren bastante.

Pero en lo que todos coinciden es en que creen que habrá acuerdo este mismo mes y en que el enfrentamiento directo de hace una semana ya no está sobre la mesa.

Las cuotas de los autónomos subirán, pero ni de lejos el alza del 22% que experimentará el salario mínimo y ni siquiera el mínimo planteado por el Ministerio de Trabajo hace unas semanas.

Y la subida, en parte, responde a mejoras en su protección y las prestaciones de paro, formación y contingencias profesionales.

Las dos mayores organizaciones de autónomos —la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA)—, han asegurado que sí se ha alcanzado ya un principio de acuerdo con el Gobierno con detalles muy concretos, por el que la subida de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos subirá (siempre según sus propios cálculos) entre 50 y 60 euros al año para 2019.

Así lo ha indicado tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el de UPTA, Eduardo Abad, en sus respectivos perfiles de Twitter, donde han afirmado que “la subida irá en la línea de los últimos 15 años”.

¿Cómo funciona la cotización de los autónomos? Ahora el 85% de autónomos paga sus cuotas según unas bases mínimas de cotización, que es de 932 euros en 2018.

Sobre esta cantidad, el autónomo cada mes desembolsa un porcentaje (tipo) que va del 29,9% al 30,8%. Para acordar la subida de 2019, el Gobierno y los autónomos debaten qué alza aplicar a cada parte, es decir, a la base y al tipo que se aplica sobre esa base.

En todo caso, el Gobierno asegura que la revisión de 2019 será provisional, porque pretenden conseguir cambiar todo el sistema el año próximo para que los autónomos coticen según sus ingresos reales.

Fuente: El País.

Los autónomos acercan posiciones con el Gobierno
Valorar este artículo

Dejar respuesta