El fin de la prestación por cese de actividad es el 30 de septiembre. Pese a las peticiones de prórroga, el Gobierno aún no ha dado una respuesta.
La prestación por cese de actividad tiene fecha de caducidad: el 30 de septiembre. A pesar de que queda poco más de un mes para que este día llegue, el Gobierno aún no ha aclarado qué pasará en octubre con todos aquellos autónomos que necesitan la prestación para no echar el cierre.
A día de hoy, no parece que vaya a haber una ampliación de dicha prestación. Por otro lado, tampoco se han propuesto ayudas que sustituyan esta prestación para los autónomos que están lejos de la recuperación económica.
Por último, hay que añadirle el contexto tan complicado por el que estamos atravesando. Desde varias organizaciones, los trabajadores por cuenta propia llevan avisando al Ejecutivo de que los próximos meses pueden llegar a ser incluso peores que los ya vividos.
Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) han solicitado que la prestación por cese de actividad perdure hasta diciembre. Además, creen oportuno que ésta sea más flexible para que todos los autónomos, ya que con la nueva prestación los requisitos de acceso se volvieron más restrictivos.
¿Hay otras alternativas?
Los autónomos de la mayoría de los sectores no se habrán recuperado cuando la prestación llegue a su fin. Por ello, los expertos aconsejan que el Gobierno ponga en marcha cuanto antes más ayudas al colectivo. A pesar de la nueva normalidad y de la reapertura de los negocios, los ingresos siguen siendo mínimos.
Si no llegan a ampliar la prestación por cese, deberían ampliarse las exoneraciones porcentuales en función de lo que facture cada trabajador por cuenta propia. Rebajar la cuota es fundamental, ya que su pago es obligatorio además de imposible para quienes continúan sin ingresos.
¿Subsidios?
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ya anunció que pondrá en marcha un subsidio para todos aquellos trabajadores asalariados que han terminado su prestación por desempleo. Sin embargo, los autónomos siguen sin saber si van a poder contar con alguna ayuda cuando acabe septiembre.
Todos aquellos parados que hubiesen agotado su paro entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre, tendrán derecho a cobrar un subsidio por desempleo durante tres meses. La cuantía de éste será de unos 430 euros.
Con el nuevo panorama de rebrotes, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, solicitó preservar la seguridad del colectivo mediante un escudo de liquidez. Lo cierto es que si volvemos a un confinamiento estricto como el anterior, la economía del país llevará a la mayoría de autónomos y empresas a la ruina. Por este motivo, hay que sostener el tejido empresarial del país, mientras haya rebrotes, con ayudas.
El objetivo principal es mejorar y ampliar las que ya existen. Por ello, es necesario extender la prestación más allá del 30 de septiembre.
0 comentarios