IEBS

Portada » Autónomos » ¿Sabes cómo mejorar la seguridad informática de tu empresa?

¿Sabes cómo mejorar la seguridad informática de tu empresa?

Hoy en día, la digitalización es una herramienta esencial para todas las empresas. Pero con ella viene el aumento de los ataques cibernéticos.

En pasados artículos de Mundo Emprende, hemos comentado la necesidad de una  digitalización eficaz que existe en casi la totalidad de todas las empresas de España. Pero las nuevas tecnologías también llevan consigo nuevas maneras de atacar a cualquier empresa. Por ello, los ataques cibernéticos han aumentado drásticamente en los últimos años y es fundamental tener una buena seguridad informática.

El 2020 está siendo un auténtico calvario para la seguridad informática. Según IBM, durante los tres primeros meses de 2020, los ciberataques aumentaron en un 125% en toda Europa. Por otro lado, en el resto del mundo fue de un 40%.

Desgraciadamente, la seguridad informática es una de las asignaturas pendientes de muchas empresas de España. Por ello, hemos recopilado algunos consejos que pueden ser muy útiles.

El correo electrónico

Una de las herramientas más utilizadas e importantes de las empresas es el correo electrónico. Sin embargo, también es una de las más peligrosas. Alrededor del 80% de los ataques cibernéticos se inician por el email. Por él pueden entrar todo tipo de archivos infectados con malware o enlaces a sitios maliciosos. Por ello, es muy importante formar a los empleados a detectar ataques o suplantaciones de identidad.

Siempre hay que evitar descargar documentos o «clicar» en enlaces de correos electrónicos a no ser que tengamos el 100% de seguridad en el remitente.

Formación

Antes de ponernos manos a la obra, es fundamental que conozcamos la seguridad informática que opera en nuestra empresa. Gracias a una auditoría podremos saber qué es lo que tenemos y qué no. Ésta podemos realizarla o bien con nuestro propio equipo informático o con una empresa externa. A partir de ahí, hay que definir nuestras prioridades y diseñar nuestro plan de trabajo.

Otro de los puntos fuertes es el de la formación en ciberseguridad básica a los empleados de la empresa. Es muy probable que gracias a ella, nos ahorremos más de un problema en el futuro.

Equipos actualizados

Siempre hemos de mantener todos nuestros equipos actualizados, sobre todo en lo que respecta a actualizaciones de seguridad. 

Aunque el software esté al día, el hardware también debemos actualizarlo. No significa que cambiemos de equipos cada año, sino que reemplacemos aquellos que están por jubilarse en tu empresa. Todos los equipos antiguos, por eso de la obsolescencia programada, dejan de recibir actualizaciones, lo que implica que se creen brechas de seguridad.

Contraseñas seguras

Por muy lógico que parezca, esto no suele ser muy recurrente en las empresas. Probablemente, incluso tú mismo lleves 5 años utilizando la misma contraseña. Es fundamental fomentar la cultura de la implementación obligatoria de contraseñas seguras, así como su cambio periódicamente.

Gestión de usuarios y copias de seguridad

Por todas las empresas pasan anualmente miles de personas y millones de datos. En ocasiones, incluso cedemos nuestros accesos a otras compañías, ya sea de forma permanente o momentánea.

Por estos motivos es importante realizar copias de seguridad de todos los datos con los que trabajamos. En el hipotético caso de sufrir un ataque, podremos recuperar todo lo que teníamos. Por otro lado, es fundamental gestionar los permisos específicos que le damos a cada usuario. Además, hemos de asegurarnos de que cada vez que uno de ellos abandona la compañía, estos permisos son eliminados.

El teletrabajo seguro

Debido a la situación actual, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Son ya muchas empresas las que están pensando en implementar definitivamente este nuevo sistema de trabajo. 

A pesar de ser una muy buena medida, además de efectiva, es potencialmente peligrosa. Por ello, debemos implementar la conexión por medios de VPN’s, garantizando de esta manera la privacidad y el cifrado de dicha conexión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA