IEBS

Portada » Autónomos » Sube al alta de autónomos en julio gracias a los negocios de temporada

Sube al alta de autónomos en julio gracias a los negocios de temporada

El retorno de la actividad ha comenzado a hacer mella en las cifras de afiliación. Durante el pasado mes de julio subió el número de autónomos.

Los datos de afiliación comienzan a remontar gracias a los negocios de temporada. Según los datos publicados el pasado martes por los ministerios de Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de autónomos subió en 17.506 personas.

Este incremento representa un pequeño 0,54% que sitúa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 3.262.758 afiliados. Julio es el tercer mes consecutivo de crecimiento de autónomos gracias a los negocios de temporada. En mayo hubo 9.640 más y en junio el incremento fue de 24.346 personas.

A pesar de este leve despegue, el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia queda, aún, a años luz del experimentado el año pasado. En este mes, ha habido -0,49% que en el mismo período de tiempo de 2019.

No es la realidad

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA) ha comunicado que este año, como excepción, se ha retrasado la afiliación de autónomos de temporada. Mientras que ha comenzado en julio, en otros años suele empezar entre abril y junio. Este alta tardía se ha visto influida por la exoneración de pago de las cuotas de la Seguridad Social. 

A pesar de todos estos datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que son un «espejismo de lo que vendrá en los próximos meses. Más paro y más destrucción de empleo». Esto quiere decir que, a día de hoy, es aún pronto y precipitado hablar de recuperación. Por ello, esto es tan sólo una reactivación de negocios.

Según ATA, estos datos no muestran, en realidad, la difícil situación que se sigue viviendo en estos momentos. Por ello, la asociación pide al Gobierno la puesta en marcha de un Plan de Emergencia para que se puedan salvar empresas, autónomos y empleo. 

Las Comunidades Autónomas

En cuanto a los datos de afiliación por Comunidades Autónomas, sólo País Vasco perdió cotizantes en julio, concretamente 78. Los mayores aumentos se dieron en:

  • Andalucía (4.028).
  • Cataluña (3.032).
  • Comunidad Valenciana (2.420).
  • Baleares (2.295).

En cuanto al género, las mujeres autónomas aumentaron en 6.602. Sin embargo, los varones en 10.903. 

Si analizamos los datos por sectores, el de la educación y la agricultura han sido los únicos que han registrado menos autónomos este último mes. Por otro lado, la hostelería sí que ha experimentado un buen aumento, un 1,9%. Esto representa a 5.968 cotizantes más que en el pasado año. El principal motivo es la apertura de muchas actividades que, anteriormente, no podían llevarse a cabo.

En cuanto al paro…

En julio hubo un total de 161.217 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Esta subida es la mayor registrada desde 2005. Este aumento vino acompañado de un descenso del paro. Concretamente 89.949 trabajadores menos en julio, siendo la mayor caída desde 1997. 

Tal y como señala ATA, el balance interanual sigue siendo negativo. Hay casi 750.000 afiliados menos a la Seguridad Social que hace un año. Por otro lado, la reducción de parados no compensa la subida de los meses previos. ATA señala que sólo se ha recuperado el 17% de todo el empleo destruido durante el confinamiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA