La Fundación Telefónica destina 75 millones de euros, además de sus recursos humanos y materiales, a la reconstrucción del tejido empresarial.
Como consecuencia del parón absoluto que ha tenido la actividad empresarial por el coronavirus, muchos autónomos y pymes han visto cómo su esfuerzo durante años se ha venido abajo. Por este motivo, la Fundación Telefónica, en la Cumbre Empresarial de la CEOE, ha reunido a los principales líderes empresariales. El objetivo era reflexionar sobre la inminente reactivación económica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha analizado cómo ha afectado la pandemia a los negocios a través de cinco preguntas y respuestas. Al mismo tiempo, el director ha ido sumando propuestas para la reconstrucción del tejido empresarial de España.
Todos los presentes coincidieron en que jamás habían visto una crisis sanitaria de tanta amplitud. Además, ésta ha sido discriminatoria por edad y muy violenta. Otras de las preguntas que Álvarez-Pallete lanzó fueron si España había sufrido una crisis semejante o si el país estaba igual, mejor o peor preparado que otros para reconstruir el futuro. También se planteó si España había sabido reaccionar con rapidez y si los empresarios tienen algo que decir en este nuevo proceso de activación de la economía.
A pesar de la gran incertidumbre que envuelve toda la economía, España se encuentra ante un desafío que requiere reconstruir un nuevo contrato social. Sin embargo, el país cuenta con una de las mejores infraestructuras digitales, lo que puede ser un punto a favor. En esta ocasión, es responsabilidad de todos trabajar en este presente para poder mejorar el futuro que se nos avecina.
La Cumbre Empresarial de CEOE
El presidente de Telefónica calificó la Cumbre Empresarial de la CEOE como la más completa e importante desde su creación. Además, añadió la necesidad de pasar cuanto antes de lo macro a lo micro. En otras palabras, quiso decir que las ayudas del Ejecutivo lleguen cuanto antes para poder ponerse manos a la obra.
Por otro lado, planteó un plan de reconstrucción a cinco años basado en la digitalización y la sostenibilidad. Éste se basa en cinco puntos:
- Reescribir las normativas para adaptarlas a la Nueva Economía.
- Reformular la formación para poder cubrir las nuevas necesidades.
- Dirigir los recursos económicos hacia los motores de reconstrucción.
- Digitalizar las pymes.
Según Álvarez-Pallete, la clave es actualizar el estado de Bienestar.
La ayuda
Por último, el presidente de Telefónica ha anunciado que la empresa ha destinado un total de 75 millones de euros a pymes y autónomos. Esto, además, incluye el aplazamiento de deuda y pago adelantado de facturas a los proveedores.
Desde la propia Fundación, también, se pondrán a disposición todos los recursos materiales y humanos disponibles para dicha reconstrucción. Ésta estará basada en dos ejes principales: la educación y la formación digital. De esta manera, se pretende que nadie se quede atrás en el nuevo mundo tecnológico.
0 comentarios