California, el destino favorito de las pymes

0

California cuenta con casi 40 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo y las mejores oportunidades que ofrece la provincia se encuentran dentro del sector tecnológico, medio ambiente e infraestructuras. 

El «Estado dorado´´, que así es como llaman a California cuenta con una población de gran tamaño (39 millones) y un nivel adquisitivo elevado, con una renta per cápita que asciende a los 60.000 dólares. Además, se sitúa a la cabeza de EEUU, tanto en términos de crecimiento como de creación de empleo.

Además,  el  carácter multicultural y cosmopolita lo hace un Estado más atractivo si cabe. La población latina va ganando terreno (para 2050 se espera que sea la mayoría, con la consiguiente ventaja para las empresas españolas, que gozan así de un importante valor añadido tanto desde el punto de vista cultural como del idioma.

California se ha convertido en la meca de la industria tecnológica. Entre Silicon Valley, en San Francisco, y la emergente Silicon Beach, en Los Ángeles, cuentan con más de 50.000 negocios dedicados a las nuevas tecnologías. En este sentido, las pymes españolas interesadas en formar parte de este ecosistema disponen de una plataforma, Spain Tech Center, financiada por el Icex, Red.es y Santander, que les facilita información y asesoramiento.

Una de las áreas que están generando más oportunidades es la de infraestructuras. El Bobierno local ha aprobado recientemente un plan con el que pretende invertir 43.000 millones en infraestructuras estatales en los próximos cinco años. Además, tiene en marcha importantes proyectos para modernizar la red ferroviaria de alta velocidad y los accesos al aeropuerto de Los Ángeles.

Otra de las grandes áreas de interés para las empresas españolas son las energías renovables. El estado ha realizado una decidida apuesta en este ámbito. De hecho, planea que el 33% de su energía provenga exclusivamente de fuentes renovables en 2020. Las ventajas fiscales para las empresas de estas características expiraron en 2013, pero hay negocios que siguen presentando muy buenas perspectivas, incluso sin el incentivo de las ayudas públicas, como es el caso de las instalaciones fotovoltaicas.

Entre los sectores que están generando oportunidades interesantes también figura el inmobiliario, el aeroespacial, el audiovisual (no hay que olvidar que Los Ángeles es la capital del cine), el farmacéutico, la alimentación ecológica y las smart cities.

La etiqueta a la hora de hacer negocios es menos formal en California que en otros estados. Dependiendo del sector, es posible que la vestimenta sea informal o que se dirijan a usted por el nombre de pila. La puntualidad es imprescindible y les gusta ir al grano. Por otro lado, no temen correr riesgos si ven claro el beneficio, pero es imprescindible presentar un buen plan de negocio.

FUENTE: EXPANSION

Dejar respuesta