Según aseguran fuentes de la negociación presupuestaria con Podemos, el Gobierno se plantea rebajar Sociedades para pymes.
Hacienda estudia reducir el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades para pymes, pasando del 25% al 23%, lo que llevaría al fin de la unificación del tipo nominal de Sociedades que instauró el Gobierno de Mariano Rajoy.
Cristobal Montoro estableció en 2015 la reforma por la que el tipo nominal sería del 28% para todas las compañías y del 25% a partir del año siguiente.
Hasta el año 2014, las pymes con una cifra de negocio de menos de 5 millones y una plantilla de menos de 25 empleados, con un tipo nominal del 30% del Impuesto de Sociedades, tributaban al 20% en su parte de base imponible hasta 300.000 euros, y el resto, al 25%.
Mientras tanto, las pequeñas empresas, con una cifra de negocio de menos de 10 millones de euros, tributaban al 25% en su parte de base imponible hasta 300.000 euros, y el resto al 30%. Las entidades de nueva creación también tenían la posibilidad de tributar al 15% y al 20%.
Hacienda creó dos deducciones para las pequeñas y medianas empresas en 2015, cuando decidió eliminar el tipo reducido para estas empresas. Estas deducciones eran las reservas de nivelación y de capitalización.
Hacienda y Podemos también se encuentran en negociación de una posible subida del Impuesto sobre Sociedades con un tipo mínimo del 15% para empresas con una facturación de más de 8 millones, entre otras alzas fiscales.
De momento, el organismo y el partido, tan sólo plantean la rebaja de impuestos para pymes, junto con una disminución del IVA a productos de higiene femenina por determinar.
0 comentarios