Un total de 221 proyectos de pymes isleñas recibirán financiación por parte del Gobierno de Canarias, que destinará cerca de 5 millones a la subvención de las pymes.
El importe total de la inversión ascenderá a 13,1 millones de euros y supondrá la creación de 535 puestos de trabajo.
Pedro Ortega, el consejero del ramo, ha asegurado que el objetivo primordial de estos fondos es «ayudar a las empresas a mejorar su competitividad e impulsar el desarrollo de actividades que ayuden a diversificar la economía de las islas y aporten mayor valor añadido».
El consejero remarcó el esfuerzo que se ha hecho durante este ejercicio para agilizar la resolución de la convocatoria y ampliar el plazo que tienen las empresas para ejecutar las inversiones, conforme a las sugerencias planteadas desde el sector empresarial. «Se trata de uno de los instrumentos de apoyo más demandados, tanto por empresas ya consolidadas, como por emprendedores que buscan poner en marcha su negocio, y por eso cada año trabajamos para ajustarla lo más posible a las necesidades del sector empresarial», detalló Ortega.
En los últimos años la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha ampliado en un 247 por ciento el presupuesto destinado a esta línea de ayudas, pasando de los 2 millones designados en 2014, a los 4,9 millones de euros que se recogen en la convocatoria de este año. Al igual que en años anteriores, en la convocatoria de 2018 se ha dado prioridad a los proyectos de inversión que tienen lugar en las islas no capitalinas (La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura), incrementando en un 10 por ciento la puntuación obtenida por el conjunto de los criterios evaluables.
En este sentido, la lista de beneficiarios incluye a empresas de todas las islas. Así, 85 proyectos están localizados en Tenerife; 68 en Gran Canaria; 18 en Lanzarote; 13 en La Palma; 5 en La Gomera; 24 en Fuerteventura; y 8 en El Hierro. En cuanto al sector económico al que pertenecen, la mayoría de los proyectos subvencionados corresponden a servicios, con 114 iniciativas; seguido de industria (33); comercio (27); turismo (18); construcción (2).
El importe de las ayudas oscila entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 60.000 euros por empresa y en ningún caso es superior al 55 por ciento del total de la inversión, en el caso de las micro y las pequeñas empresas, y del 45% en los proyectos de medianas empresas.
0 comentarios