Las ópticas se enfrentarán a una regularización fiscal masiva en el pago del IVA en el pago de las monturas de las gafas en los dos años anteriores. Hacienda ha comunicado a la patronal sectorial Fedao que las 700 ópticas que hay en España estarán obligadas a poner al día sus pagos en el IVA, ya que se ha averiguado que no se les ha aplicado la subida del IVA del 10% al 21% que se aprobó en 2014.
Cristóbal Montoro asegura que no quiere lanzar una «inspección masiva» a todas las ópticas españolas pero si que va a recomendar que se regule a través de la posibilidad de sancionar a las ópticas que no empiecen a aplicar el IVA en sus monturas.
La Agencia Tributaria pretende eliminar los recargos complementarios limitando el pago a la regularización, aunque también propone que se pongan al corriente de los pagos en la próxima liquidación del IVA.
Entre 100 y 200 millones de euros se estima que se van a recaudar con esta regularización según afirman fuentes cercanas a la Agencia Tributaria.
El problema ha surgido a raíz de que las ópticas continuaran pagando sólo el 10% por la importación de las monturas a las empresas fabricantes alegando que el cambio n o se había desarrollado con la reglamentación correspondiente. A pesar de esto, el servicio de Aduanas detectó que hubo un mal pago de impuestos y se trasladó de forma anónima la consulta a la Dirección General de Tributos si el cambio en el tipo era aplicable desde el 1 de enero de 2015, a lo que Hacienda respondió de forma afirmativa el pasado 26 de de diciembre. Así, las ópticas se enfrentan a un abono retroactivo de los 11 puntos porcentuales que hay entre el 21% y el 10% del impuesto.
Desde Fedao han comunicado a Hacienda que esta regularización va a tener «un trágico efecto» para este sector. De momento, los representantes del fisco no han fijado una fecha exacta para la regularización, aunque si han explicado que todas las empresas deberán hacerlo tras la publicación de esta noticia. Y es que, las gafas son consideradas prótesis a efectos tributarios, lo que fijaría un tipo del 10% sobre toda la cadena de componentes.
«Muchas empresas, en su mayoría nacionales, no podrán soportar la carga fiscal que se les exige para regularizar los años 2015 y 2016. Su tesorería no es suficiente y no podrán seguir adelante con su negocio», explican desde el sector óptico.
Por otro lado se afirma que no habrá ningún efecto sobre los consumidores que continuarán pagando un IVA del 10% a la hora de comprar sus gafas, incluyendo lente más montura, pero finalmente las compañías si notarán estos cambios, ya que se reflejará en un incremento de precios para el consumidor final, tanto en gafas de sol como graduadas.
0 comentarios