La escasez de personal cualificado: Una de las principales preocupaciones entre las pymes europeas

0

Entre abril y septiembre de 2018, el porcentajes de pymes de la zona euro que han indicado un aumento en la cifra de negocios es mayor respecto al periodo anterior, un 25% frente al 24%.

A su vez, el porcentaje de empresas que han obtenido mayores beneficios ha disminuido, debido a que un gran número de empresas han señalado un incremento de los costes laborales y otros como los de materiales y energía (57%, frente al 54%), así como gastos por intereses.

La disponibilidad de trabajadores cualificados continua siendo la principal preocupación de las pymes de la zona del euro (26%, frente al 24%), seguida de la dificultad de captar clientes (22%, frente al 23%).

En cuanto a los aspectos que menos preocupan, sigue siendo el acceso a la financiación (7%, frente al 8% del año pasado).

En términos netos, las pymes volvieron a indicar que la disponibilidad de préstamos bancariosha aumentado (11%, frente al 14%), correspondiendo los porcentajes más elevados a España (21%), Irlanda (15%) y Eslovaquia (14%).

Estas mejoras, las pymes las atribuyen a la mayor disposición de los bancos a conceder crédito(17%, frente al 19%).

Aun así, un 2% frente al 13% del anterior periodo de las pymes encuestas han indicado que las perspectivas económicas generales están teniendo un impacto positivo en la disponibilidad de financiación externa.

Este descenso ha sido especialmente acusado en Italia (-7%, frente al 2%), España (-1%, frente al 24%) y Francia (-5%, frente al 9%).

Solo en Grecia se revirtió esta tendencia, si bien partiendo de un nivel muy negativo (-11%, frente al -27%).

Tipos de interés más altos

Por primera vez desde 2014, las pymes también han indicado que los tipos de interés de los préstamos bancarios han aumentado (3%, desde el -1% de la encuesta anterior).

Al mismo tiempo, la mayoría de las pymes han señalado un incremento de otros costes de financiación, como gastos y comisiones (31%, frente al 26%).

La encuesta realizada por el Banco Central Europeo tiene como objetivo proporcionar información sobre los cambios registrados en la situación financiera de las empresas y documentar las tendencias en relación con la disponibilidad de la financiación externa.

Los resultados corresponden al período comprendido entre abril y septiembre de 2018 y el tamaño total de la muestra fue de 11.020 empresas de la zona del euro.

EFE

La escasez de personal cualificado: Una de las principales preocupaciones entre las pymes europeas
Valorar este artículo

Dejar respuesta