Según un estudio realizado por el Banco Central Europeo, las pymes de la Zona Euro han mejorado su cifra de negocios entre abril y septiembre de 2018, con respecto al año anterior.
No obstante, el porcentaje de empresas que han obtenido mayores beneficios ha disminuido debido a que un gran número de empresas han visto crecer sus costes laborales, entre otras razones.
Este factor es una de las cosas que más preocupa a los empresarios, aunque por encima de esto se encuentra la escasez de trabajadores cualificados (26%) y la dificultad para captar clientes (23%), según una encuesta del Banco Central Europeo a una muestra de 11.000 empresas.
Los costes de los materiales y de la energía también preocupan a un porcentaje considerable de los empresarios.
Acceso a la financiación
En lo que respecta a la financiación, es un aspecto que preocupa menos, pero que también preocupa. En términos netos, según el estudio, las pymes volvieron a indicar que la disponibilidad de préstamos bancarios ha aumentado en un 3% a nivel europeo, siendo España uno de los países donde más se ha mejorado este aspecto (21%).
La mayor disposición de los bancos a conceder créditos es la causa por la que las pymes consideran que se ha producido esta mejora.
No obstante, las pymes españolas consideran que las perspectivas económicas representan una influencia negativa en la disponibilidad de financiación. Aunque la reducción de optimismo fue generalizada, ha sido en España, Italia y Francia donde más acentuada ha sido.
0 comentarios