Según un análisis realizado por RRHH PeopleMatters, las pymes corren el peligro de perder un 20% del salario que pagan a sus empleados por no tener una correcta planificación de su política retributiva.
Esta es la conclusión a la que llegan desde la consultora tras realizar un análisis de la política salarial de pequeñas y medianas empresas que cuentan con, más o menos, 50 trabajadores.
Los motivos más comunes que destacan desde RRHH PeopleMatters son que las compañías más pequeñas están concentradas en su parte comercial con el objetivo de aumentar las ventas, y esto hace que descuiden la gestión interna.
Estas empresas adoptan una política reactiva, actuando únicamente cuando surgen problemas y necesidades, en lugar de trabajar su marca como empleadores. Además, tampoco emplean tiempo en fidelizar a sus mejores trabajadores.
En las pequeñas y medianas empresas, la marca como empleador no camina de la mano junto a la marca comercial, y esto hace que, al centrarse en la parte comercial, sean muchas las pymes que pierden la oportunidad de atraer elementos no retributivos por no dedicar tiempo a crear una estrategia para hacerlo.
“No es necesario ser una gran empresa para tener una estrategia retributiva adecuada. Las compañías de más de 50 empleados necesitan planificar, diseñar un esquema retributivo acorde con los salarios del sector, que pueda contemplar un componente variable y bonus especiales para los colectivos más estratégicos que permita fidelizar al mejor talento y evitar la salvaje rotación de algunos sectores como el tecnológico, y creando una marca como empleador para atraer al talento necesario con incentivos como la autonomía en el trabajo y los proyectos a desarrollar”, asegura Susana Marcos, socia de People Matters.
Por último, las políticas desarrolladas por las pymes van hacia una rotación muy elevada, que PeopleMatters sitúa en el 30 %, lo que supone un coste añadido en búsqueda, selección y formación.
Las pérdidas un total del 20 % de la inversión en salarios, y otro 25 % extra se pierde en la productividad que no se logra alcanzar por todos los desajustes que supone esta mala praxis.
0 comentarios