Las pymes españolas invierten entre 3.000 y 30.000 euros en tecnología en 2017

0

Las pymes españolas han invertido, este 2017, entre 3.000 y 30.000 euros en tecnología, por encima de capital humano.

Los datos han sido recogidos en un estudio realizado a unas 3.000 empresas que han participado a lo largo del año en diferentes jornadas del Movimiento Impulsando Pymes, celebradas en diferentes ciudades de España, y que se clausuró en Madrid el pasado jueves.

Según el estudio, que será presentado  próximamente, las pymes asocian la digitalización a la mejora de la productividad y de la competitividad y a la reducción de costes, y se muestran más conservadoras a la hora de aumentar sus plantillas, lo que ha paralizado o ralentizado la creación de empleo, una situación que podría frenar la tendencia de crecimiento del empleo en España, ya que las pymes son el gran motor de la economía española y de la creación de empleo.

La clausura de la VI Edición de Impulsando Pymes contó con la presencia de Javier Ruiz Santiago, Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, y de Miguel Garrido De la Cierva, Secretario General de CEIM.

En su intervención, Javier Ruiz Santiago dijo que “ya no se habla solo de pequeñas y medianas empresas, sino de micropymes y, en la Comunidad de Madrid, su número supera las 500.000, lo que es alentador ya que les queda un tremendo recorrido para su crecimiento”.

Ruiz Santiago comentó que “la pequeña empresa tiene que ser pequeña o mediana como un paso intermedio hasta que se haga grande”, pero, añadió, en este camino enfrenta a barreras como el acceso a la financiación, la falta de inversión y la falta de internacionalización. “Barreras –señaló- que trata de eliminar o minimizar la Comunidad de Madrid”.

Concluyó  añadiendo “la pyme española emplea de media a 4,1 empleados frente a los 11 de las pymes de países como Reino Unido o Alemania”, un punto donde también debemos crecer, porque las pymes aportan el 67% del valor añadido bruto a nivel nacional y el 74% del empleo, “y, si ellas crecen, con ellas crecemos todos”. Por su parte, Miguel Garrido De la Cierva hizo hincapié en “la importancia de la voluntad de crecer de las empresas. Las empresas, o crecen, o mueren y, entre todos, tenemos que ayudarlas a seguir creciendo”.

FUENTE: EL MUNDO FINANCIERO.

 

Dejar respuesta