Las pymes españolas vuelven a estar por debajo del resto de Europa en transformación digital

0

Las pymes españolas se estancan en sus procesos de transformación digital: tan solo mejoran una décima con respecto al año anterior. Esa es la principal conclusión del Informe Bankia Índicex 2017, que muestra cómo en 2017 la nota media de las pymes fue de 5,1, mientras que en 2016 fue de 5,0 sobre diez.

No obstante, en este informe también se aprecia el intento de las empresas por adaptarse a los cambios. De hecho, el estudio afirma que ocho de cada diez se encuentran inmersas en la transformación digital, y que “destinan cada vez más recursos” a ese proceso.

Durante 2017, la gran mayoría obtienen una puntuación mejorable, por debajo del 6,6 y por encima del 3,4. En concreto, ocho de cada diez tienen competencias digitales mejorables, mientras que hay un 10,4% que, directamente, no son competitivas según el informe de Bankia. En el lado positivo, hay un 11% de empresas que tienen un nivel de digitalización competitivo.

Además, según este documento, se reducen en un 4,5% las empresas no competitivas en comparación con 2016. Y esa tendencia se muestra en ámbitos como el diseño ‘responsive” en las webs corporativas de tres de cada cuatro compañías. Además, otros aspectos como el contenido multimedia o la relevancia de las pymes en las redes sociales también mejoran por encima del 10% (10,5% en ambos casos).

Hay que señalar que las empresas españolas destacan en ámbitos como en analítica, posicionamiento, experiencia de usuario o contenidos. A oesar de la mejora en algunos aspectos, los puntos débiles de las pymes se encuentran en el marketing digital, las redes sociales y la movilidad.

El comercio mayorista es el sector con mejor puntuación, con una nota media de 5,5. Por detrás se sitúan, con una puntuación de 5,2, sectores como telecomunicaciones, electrónica e informática, industria manufacturera y textil, y medios, información y comunicaciones. En el lado opuesto se encuentra el sector de las industrias extractivas, con un 4,1, con una puntuación por debajo de la industria metalúrgica, la siguiente en la clasificación con un 4,4.

Si tenemos en cuenta un punto de vista geográfico, lasdiferencias son mínimas entre las diferentes regiones de España. Hasta nueve regiones coinciden en una nota media de 5,1, mientras que la puntuación mínima corresponde a Extremadura, con un 4,6, una décima por detrás de Castilla-La Mancha. Mención aparte merecen los casos de Ceuta y Melilla, con un 4,2.

DIRIGENTES DIGITAL

Las pymes españolas vuelven a estar por debajo del resto de Europa en transformación digital
Valorar este artículo

Dejar respuesta