IEBS

Portada » Pymes » Las pymes gestionarán mejor su conocimiento y sus recursos en 2020

Las pymes gestionarán mejor su conocimiento y sus recursos en 2020

Nota de Prensa.- En el entorno de las pymes resulta clave poder aprovechar y también transferir el conocimiento desde el lugar en el que se genera hasta el sitio en el que se debe utilizar. Este “viaje” del conocimiento debe ser fluido y seguro y debe facilitar el trabajo colaborativo, incluso, entre diferentes entornos de trabajo. Por ejemplo: si los datos financieros aportan un conocimiento amplio y detallado al responsable financiero sobre la situación económica del negocio, este conocimiento debe poder ser accesible, también para el responsable comercial quien, se beneficiará de él para diseñar nuevas políticas y estrategias comerciales.

Es decir, no solo es estratégico poner los datos al alcance de las personas relevantes, sino que, hay que dar un paso más allá y apostar por el intercambio del conocimiento que se genere y/o se adquiera. Todo ello exige, además de las soluciones tecnológicas adecuadas, el desarrollo de competencias y habilidades específicas. Ahora bien, la gestión eficiente del conocimiento reporta beneficios tangibles al aumentar el valor del negocio ya que, resulta fundamental a la hora de alcanzar los objetivos propuestos, permitiendo, incrementar las ventas, mejorar la relación con clientes y/o proveedores o facilitar el acceso a nuevas fuentes de financiación más seguras y rentables… 

Marta Romero, responsable de gestión de personas de Datisa dice que “una de las claves para gestionar el conocimiento con éxito en una pyme, es implementar procesos flexibles en los que el intercambio de información sea fluido y constante. Es decir, de nada sirve que una persona sepa hacer algo muy bien si no comparte con el resto del equipo su “secreto”, llamémosle habilidad, capacitación, conocimientos… Tampoco sirve de mucho disponer de la información detallada al milímetro si no se cuenta con el conocimiento necesario para interpretarla y aplicarla.”

Gestionar el conocimiento requiere de un compromiso explícito por parte de toda la empresa -también de sus directivos- que deberán hacer que los diferentes estamentos del negocio sean, no solo permeables, sino, además, proactivos. Pero, desde el punto de vista de la gestión empresarial, la gestión del conocimiento también implicará la implementación de nuevos modelos de relación con las personas, el diseño de nuevos procesos y, por supuesto, la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas que agilicen, que flexibilicen y que den soporte a esas nuevas políticas.

En 2020 las pequeñas y medianas empresas buscarán ser más productivas, liderar o mejorar su posicionamiento de mercado o identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Y lo harán a través de procesos de gestión del conocimiento mejorados y un aprovechamiento más eficiente de sus recursos. Con respecto a la gestión del conocimiento las pymes recurrirán, entre otras muchas opciones a su disposición; a la formación, las comunidades de práctica en las que expertos en una materia profundizan sobre temas concretos para trasladar luego el conocimiento adquirido al resto de la organización o las comunidades internas de aprendizaje para quienes quieran adquirir nuevos conocimientos que poder compartir con el resto.

Y, con respecto al aprovechamiento eficiente de sus recursos, las pequeñas y medianas empresas buscarán la complicidad de los ERP más modernos del mercado. En este sentido, triunfarán los sistemas que proporcionen amplias funcionalidades en sus versiones estándar, una amplia batería de servicios adicionales y que aporten la velocidad, la facilidad de uso y la seguridad que necesitan los negocios de la era digital. Y, en todo caso, las pymes depositarán su confianza en aquellas soluciones que, de verdad, muestren un impacto medible sobre la rentabilidad de su negocio.

Sobre Datisa

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

Datos de contacto

Cristina del Amo: cdelamo@mscomunicacion.es 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Novedades del año 2022 para pymes y autónomos

Novedades del año 2022 para pymes y autónomos

El año 2021 se ha visto marcado por una fuerte subida de impuestos junto a una recuperación económica cada vez más lenta. Después de un año marcado gravemente por la subida de precios, de la luz, carburantes e impuestos, la mayoría de pymes y autónomos comienzan el...

Tres de cada diez pymes afirman haber comenzado su recuperación

Tres de cada diez pymes afirman haber comenzado su recuperación

A pesar de los grandes avances en la pandemia del COVID-19, el impacto de la crisis en las pymes españolas sigue siendo preocupante. Tan sólo tres de cada diez pequeñas y medianas empresas afirmaban haber iniciado una recuperación en los primeros meses de verano. Otro...

Desplazar trabajadores a Francia ¿Cómo lo hago?

Desplazar trabajadores a Francia ¿Cómo lo hago?

Cada vez es más usual que las empresas españolas decidan desplazar a sus trabajadores fuera de España de forma temporal, aunque generalmente este tipo de actuaciones suelen tener una duración máxima de un año. La idea es que éstos realicen determinadas prestaciones en...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...