Las pymes prevén aumentar sus ventas el próximo 2019

0
De compras

Según el Informe PYME 2018 publicado por la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme. De hecho, el 40,9% de las pymes prevén aumentar sus ventas en 2019 y el 56,3% cree que las mantendrá.

De esta manera, solo el 2,8% de las pymes españoles prevé que sus ventas van a disminuir el año que viene, dejando en el 96% a aquellas que prevén aumentarlas o mantenerlas. Este optimismo de la pequeña empresa también se traduce en otro indicador: el empleo. Así, en 2018, 2l 21,4% de las pymes incrementaron su plantilla, el 74,4% la mantuvo y el 4,2% la redujo.

“La mejora del empleo es la mejora de la pyme que es la que lo crea”, ha querido resaltar Gerardo Cuerva, vicepresidente de Cepyme, durante la presentación de este informe en la sede de CEOE. Junto a él, han participado en este acto Pedro Rivero, vicepresidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria y presidente de Faedpyme, y Gregorio Sánchez, catedrático de la Universidad de Murcia y director del Informe. 

“Las ventas de las pymes se están incrementando, pero desgraciadamente la cuenta de resultados no sube con la misma vigorosidad”, ha remachado Cuerva, que ha animado a las empresas a aumentar de volumen. “Las trabas burocráticas dificultan que las pymes puedan crecer”, ha concluido el vicepresidente de Cepyme.

Sin embargo, según los datos del informe, existen una serie de indicadores que refuerzan el optimismo de las pymes españolas. Se aprecia que el número medio de empleados pasa de 25,9 personas en 2016 a 26,2 en 2017, lo que representa un crecimiento anual del 1,16%, un incremento superior a los 43.000 empleos entre 2016 y 2017.

También se puede observar que acerca de las expectativas acerca de la evolución del empleo en 2018, un 74,4%, prevén que el mercado laboral durante este año se mantendrá estable respecto a 2017. Así, el saldo entre los optimistas que consideran que el empleo aumentará (el 21,4% del total) y los pesimistas que piensan que disminuirá (el 4,2%), denominado saldo de expectativas, es de 17,2 puntos.

“Este saldo, moderadamente alto, junto con al sentir mayoritario que estima estabilidad en el número de trabajadores, supone una firme confianza en que el año 2018 siga moviéndose en la senda de recuperación de la economía y que esta recuperación siga generando un crecimiento del empleo, ya que esta evolución supone confirmar la opinión empresarial de que nos encontramos en una fase de crecimiento consolidada“, ha explicado el director del Informe, Gregorio Sánchez.

“Estamos en máximos en valoración empresarial del clima de negocios”, ha señalado Sánchez. En concreto, más del 50% de las pymes valoran el clima empresarial por encima de una puntación de 7, en una escala del 1 al 10.

El saldo de expectativas en las ventas se mantiene en 2018 y 2019 en un nivel alto que supera en los dos años los 38 puntos. Si, además, unimos a este saldo el hecho de que los empresarios pesimistas en ventas apenas rozan el 3%, “se tendría un escenario caracterizado por unas previsiones realmente inmejorables”, ha concluido el director del Informe.

Si se clasifican las empresas según su tamaño (micro, pequeña y mediana) y se comparan sus expectativas de empleo para 2018 y de ventas para 2018 y 2019, se constata que la valoración de la situación mejora conforme aumenta el tamaño.

“Las diferencias según tamaño de la empresa son estadísticamente muy significativas tanto para el empleo como para las ventas”, ha explicado Sánchez. El saldo de expectativas para el empleo de 2018 es de 7,3 puntos para las micro y de 18,9 puntos para las pequeñas.Para las medianas, el saldo se incrementa de forma intensa hasta alcanzar los 33,3 puntos. “Las diferencias entre tamaños resultan muy significativas y determinan mejores previsiones de empleo conforme aumenta el tamaño”, ha remachado.

En consecuencia, el análisis del empleo, las ventas y el clima empresarial permite concluir que tanto la situación actual como las expectativas futuras son vistas por la gerencia de la Pyme con moderado optimismo que, no obstante, se manifiesta más intenso en el nivel de actividad (ventas) que en la generación de empleo.

EL EMPRESARIO

Las pymes prevén aumentar sus ventas el próximo 2019
Valorar este artículo

Dejar respuesta