Las pymes tienen como asignatura pendiente la digitalización

0

Las pequeñas y medianas empresas aseguran que se han visto obligadas a retrasar su apuesta digital por falta de conocimientos, recursos y tiempo.

El 94,8% de las empresas españolas tiene una plantilla inferior a diez empleados, según recoge el informe Entrepreneurship at Glance 2017 que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Este dato explica cómo es el tejido industrial en España, exponiendo así la suficiencia para impulsar una verdadera transformación digital de las PYMES.

Las pequeñas y medianas empresas necesitan ver como sus negocios ganan gracias a la tecnología, lo que ayudaría a la economía española a mejorar la productividad.

Se calcula que con un alza del 10% de la digitalización, en España, se incrementaría un 3,2% el PIB y se crearían 250.000 empleos adicionales en 2020.

Pero las cifras no son optimistas. El 82% de los autónomos y de las empresas muy pequeñas y el 42% de las grandes empresas aseguran que no cuentan con trabajadores especializados en digitalización.

La transformación digital es la gran asignatura pendiente de las pymes, pero esta falta de recursos humanos es sólo una de las barreras que se encontrarán cuando inicien este camino.

En el informe Estado de la transformación digital en pymes y autónomos, elaborado por eAPyme y Esade, se señala que muchas de las ofertas tecnológicas que las empresas encuentran en el mercado no se ajustan a sus necesidades.

Además, muchas empresas revelan que “no hay herramientas unificadas” en el mercado, algo que les obliga a buscar demasiado y que les impide tomar decisiones rápidas.

Las pymes confían, por este orden, en las redes sociales, Google Adwords y Paginasamarillas.es para desarrollar su estrategia de publicidad digital y sólo un 6% de las pymes españolas diseñó su propia web en el año 2017.

La falta de conocimiento, de recursos y de tiempo son los tres argumentos que utilizan para no tener tienda online y sólo un 15% de las pymes españolas asegura tenerla.

Las pymes tienen como asignatura pendiente la digitalización
Valorar este artículo

Dejar respuesta