Las pymes y sus problemas de financiación

0
Las pymes y sus problemas de financiación

Tres de cada cuatro pymes se encuentran con dificultades económicas a la hora de financiarse, ya que se encuentran con muchos problemas para conseguir préstamos, debido a que no pueden aportar las garantías necesarias para asegurar el éxito como las grandes empresas.

Según el informe “La financiación de la pyme en España”, realizado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, SGR-Cesgar, esto supone que un 74,4% de las empresas poseen estos problemas de financiación, un porcentaje altísimo y que ha ascendido en un 23,8% correspondiente al 50,6% del estudio anterior, realizado hace tan sólo 6 meses.

Las pymes y sus problemas de financiaciónHoy en día, el 48,7% de las pymes que necesitan financiación, se encuentran con el problema de que no pueden aportar las garantías que les solicitan las entidades financieras, por lo que según afirma el presidente de SGR-Cesgar José Rolando Álvarez, “se está registrando un endurecimiento paulatino en las condiciones de acceso de las pymes a la financiación, debido principalmente a la exigencia de garantías y al aumento de los costes asociados a la misma”.

Ante estas dificultades para obtener crédito, las pequeñas y medianas empresas están recurriendo a los avales proporcionados por las Sociedades de Garantía Recíproca, que ya serán unas veinte en nuestro país, y que hasta el pasado mes de septiembre, acumulaban un crecimiento en su actividad del 14% respecto al mismo periodo del año pasado, formalizando 13.135 operaciones, con un importe de 807 millones.

Las empresas del sector servicios, la industria, el comercio y la construcción son las  que más recurren a sus servicios, mientras que las que más se han beneficiado de estos servicios son las micropymes, de entre uno y diez trabajadores, siendo los avales que más se solicitan del tipo financiero, aunque también los técnicos que respaldan a las pymes antes las Administraciones Públicas.

Las pymes, autónomos y emprendedores que se benefician de los avales de estas sociedades de garantía ascienden ya a los 120.755 socios, y más de 800 socios protectores, instituciones públicas en su gran mayoría, que aportan capital a estas entidades para que puedan desarrollarse. Gracias a las SGR, se mantienen 612.653 puestos de trabajo de estas empresas.

Las pymes y sus problemas de financiación
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta