Proconsi trabaja para detectar ciberataques contra las pymes

0

La empresa leonesa Proconsi ha presentado el primer SOC enfocado para ayudar a las pymes y creado en Castilla y León para evitar todo tipo de ciberataques.

El Centro de Operaciones de Seguridad, que tiene el mismo funcionamiento que el CERTSI del Incibe y que además interopera con él, trabajará para saber como afecta cada ataque a los dispositivos empresariales de los clientes como ha explicado Luis Ángel Martínez, el director del departamento de Sistemas y Ciberseguridad de Proconsi.

El Parque Tecnológico de León ha aprovechado la presencia de Pilar del Olmo, la consejera de Economía y Hacienda, Antonio Silván, el alcalde de la ciudad leonesa y Alberto Hernández, el director del Incibe, para presentar este SOC a la sociedad, al mismo tiempo que medio centenar de emprearios de la Castilla y León conocieron de primera mano sobre que iba esa iniciativa basada en “el mantenimiento e instalación de sistemas y que ha evolucionado hacia la ciberseguridad”, aseguró el responsable del equipo que cuenta con siete profesionales y que está buscando otros dos más aunque con muchos problemas para encontrar el perfil de experto en ciberseguridad y hardware.

“Integrar soluciones de distintos fabricantes y se nutre de diferentes fuentes para ver las amenazas, las vulnerabilidades, para alertar a los clientes” asegura Martínez sobre esta nueva unidad.

Por otro lado, el director general de Proconsi, Tomás Castro, declaró que “montar un SOC no es solo crear unos servicios, contratar unos profesionales y disponer de herramientas, es cumplir con los procedimientos del Sello de Ciberseguridad”.

Martínez comenta también que “el mundo hiperconectado a internet está provocando que cada vez haya más amenazas y problemas” y ha especificado que solo con los “ransomware” el virus de cifrado de información como el de Wannacry, se calcula que las ganancias de cibercriminales fueron de 1 billón de dólares”. 

Así con estos sistemas de seguridad pymes se pretende llegar a una gran cantidad de pymes ya que aun no están concienciadas del peligro al que están expuestas. “Sólo el 41% tiene implantadas algunas medidas de seguridad” afirma el director de Seguridad y Sistemas de Proconsi y que “las ciberamenazas afectan a todas, desde el pequeño autónomo hasta la gran empresa”.

Proconsi trabaja para detectar ciberataques contra las pymes
Valorar este artículo

Dejar respuesta