Subida del Salario Mínimo Interprofesional

0
Subida del SMI

Es la mayor subida de salario que se hace des hace más de 30 años.

El PP ha contado con el total apoyo del PSOE para que se apruebe la subida del Salario Mínimo Interprofesional para el próximo año un 8%. Este porcentaje corresponde a 52,4 euros al mes, la mayor subida de sueldo desde los años 80.

Así este aumento sería desde los 655,20 euros a los 707,6 euros, subida muy ajustada, ya que desde los sindicatos solicitaban que se aumentara hasta los 800, intentando que en el año 2020, el salario mínimo estuviera en los 1.000 euros, para  ajustarse así al salario medio europeo.

Al Partido Popular no le ha quedado más remedio que aceptar esta propuesta, ya que desde la oposición solo se apoyaba la subida si se cumplían los objetivos del déficit del Ejecutivo para el próximo año.

dineroAntonio Hernando, el portavoz de los socialistas en el Congreso asegura que «era un requisito esencial que se subiera el salario», ya que están dispuestos a «que este país crezca, porque es absolutamente necesario para los ciudadanos, para los trabajadores y para las empresas en este país y estamos dispuestos a ayudar en esto, siempre y cuando se den determinados requisitos y el Gobierno también acepte nuestros planteamientos».

El SMI lo fija cada año el Gobierno mediante la publicación del Real Decreto, que el año pasado sólo subió un 1%, que correspondía a 21,84 euros, siendo calificado desde los sindicatos como «insuficiente».

Desde que llegó Mariano Rajoy a La Moncloa, el SMI sólo había aumentado 13,8 euros al mes, llegando este año a los 52,4 euros mensuales, la mayor subida de toda la legislatura. Aun así y con esta notable subida, el salario mínimo de España sigue estando muy lejos del resto de Europa donde países como Luxemburgo llegan a los 1.922,96 euros mensuales, 1.501,82 en Bélgica o 1.457,52 en Francia.

Desde los sindicatos  declaran que esta subida es un gran «avance», aunque lo consideran insuficiente mientras que aseguran que se ha tratado de un pacto con el PSOE a espaldas de los sindicatos y la patronal.

Dejar respuesta