Telefónica advierte de la necesidad de que las pymes dejen a un lado los mitos negativos que conlleva la implantación de servicios digitales.
En este informe, bautizado como “¿Sin cambios en la empresa? Cómo las pymes utilizan servicios digitales para competir”, se recogen opiniones de 700 empresas de España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile.
La firma enumera las percepciones erróneas de estas empresas, que impiden su transformación y frenan su crecimiento.
En primer lugar, el prejuicio acerca de la creencia en la que los servicios digitales son caros.
“Las pymes operan en un entorno enfocado en el presente, administrando el flujo de caja y minimizando riesgos por lo que suelen aplazar las decisiones sobre la inversión digital”, dice el informe, que indica que las pymes creen que el gasto supondrá unos costes muy altos.
Marisa Urquía, directora de Empresas de Telefónica España, explica que las pymes subestiman el beneficio que los servicios digitales suponen para el crecimiento de sus ingresos y, así mismo, la recuperación de dicha inversión.
En segundo lugar, la adopción de estos servicios procede del miedo a carecer de personal interno capacitado para gestionar este entorno tecnológico y de tener que realizar una gran inversión para contratarlo.
Un tercer prejuicio que frena la adopción de servicios digitales es la creencia de las pymes de que el uso de la tecnología es solo para grandes compañías.
Al no sentar las bases adecuadas para adoptar las tecnologías se está restringiendo su potencial de crecimiento, teniendo que afrontar más adelante costes mayores para “ponerse al día” frente a la competencia.
El cuarto mito que se mantiene entre las pymes es que la seguridad no es una prioridad.
No obstante, Telefónica cree que esta visión puede cambiar. Con la repercusión pública de las brechas de seguridad y robo de datos en los últimos años, las pymes se están dando cuenta de que no hay nada “tan insignificante” que no justifique la adopción de medidas proactivas.
Hace poco más de dos años, intenté mejorar mi economía con los servicios off shore y la verdad es que me ha ido excelente, me han traído beneficios como proteger bienes y servicios, desarrollar un comercio internacional, inversiones, etc. En fin, se los recomiendo mucho. Además de que sin impuestos es una empresa seria y dedicada!