Siete de cada diez pymes no podrán recuperar, hasta mitad de 2021, sus ventas pre-pandemia. Más de la mitad considera insuficiente la gestión del Gobierno.
El 68% de las pymes no será capaz de recuperar su nivel de facturación pre-pandemia hasta la mitad del año que viene. Esto se traduce en siete de cada diez pequeñas y medianas empresas que operan en España. Por otro lado, un 29% afirma que cerrará este año con menos empleados de los que comenzó.
Estos datos han sido proporcionados por Sage, la multinacional que se encarga de la gestión empresarial en la nube. Para llevar a cabo este estudio, se han entrevistado a más de 350 pymes.
El estudio ha revelado que, para poder conseguir la reactivación de las ventas, el 42% considera que el Gobierno ha de promover más subvenciones y ayudas. El objetivo es poder reforzar su situación y la economía tras la crisis sanitaria. Además, el 38% asegura que el Ejecutivo debería reducir la presión fiscal. Por último, un 8% preferiría extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante esta nueva normalidad.
La evaluación al Gobierno
En las entrevistas, las pymes han tenido la oportunidad de valorar la gestión del Gobierno durante la pandemia. En concreto, más de la mitad, el 59% considera que ha sido negativa o muy negativa. Sólo un 13% la valora positivamente.
Cabe destacar que las diferencias de valoración varían mucho de una comunidad autónoma a otra. Por ejemplo, las pymes han dado de nota un 3,11 sobre 5 a la gestión que ha realizado la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Cataluña suspende el examen ya que sólo ha obtenido un 2,3 sobre 5.
Una de las medidas que más ha sido utilizada por las pymes ha sido el aplazamiento del abono de las deudas tributarias. Concretamente, un 19% de las pequeñas y medianas empresas se ha beneficiado. En segundo lugar, se encontraría la aplicación de un ERTE y, en el último puesto, la presentación de las declaraciones de impuestos. Por otro lado, un 16% no se ha acogido a ninguna de las opciones que el Ejecutivo ofrecía.
Durante el estado de alarma, un 37% de las pymes suspendieron su actividad totalmente. Sin embargo, un 19% lo hizo de manera temporal. A pesar de la diferencia numérica, un tercio del total de las pequeñas y medianas empresas redujo sus ingresos, mientras que un 20% no logró percibir ninguno.
Los datos positivos son que una de cada cuatro pymes sí logró continuar con su actividad durante el estado de alarma. En total, un 13% mejoró su situación gracias a ello.
Las medidas tomadas y a tomar
Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han sido la medida estrella de todas las propuestas por el Gobierno durante la crisis sanitaria. La Comunidad de Madrid fue la que más la utilizó con un 23% de pymes solicitándolos. Por otro lado, un 15% se decantó por la solicitud de préstamos.
En Cataluña, por el contrario, la opción más escogida por las pymes ha sido el aplazamiento del pago de las deudas tributarias. En segundo lugar, un 16% se decantó por la solicitud de abales públicos.
Respecto a las medidas que las pymes están dispuestas a tomar, destaca la digitalización. El 48% de las empresas ha reconocido en la encuesta que pretenden invertir en tecnología para poder hacer frente a la situación post-Covid 19. Es más, durante el estado de alarma, cerca del 40% de las pymes ya empezaron con su propósito. El 24% de ellas se decantó por el teletrabajo. Con la nueva normalidad ya instalada, el 15% afirma que lo aumentará.
0 comentarios