IEBS

Portada » Pymes » Los empleos que ha generado el coronavirus

Los empleos que ha generado el coronavirus

Sorprendentemente, el coronavirus ha traído consigo también numerosos trabajos que no hubiésemos imaginado en nuestra vida cotidiana. 

El coronavirus ha provocado grandes cambios económicos y sociales. Entre estos, destaca el cambio en las ofertas de empleo. Actualmente, no se buscan socorristas, camareros o guías turísticos, sino controladores de temperatura o técnicos de desinfección.

Las agencias de trabajo temporal han visto cómo el coronavirus ha creado una demanda urgente de puestos de trabajo que, a día de hoy, desconocíamos. Cabe recordar que el COVID-19 ha destruido casi un millón de empleos. Además, puede llegar a situar el paro en casi el 20% a finales de año, según el Gobierno.

¿Qué tipos de trabajo se buscan?

Sorprendentemente, se buscan controladores de temperatura para el acceso a recintos privados, sanitarios, desarrolladores de planes de seguridad e higiene, técnicos de desinfección, etc. 

Las empresas de limpieza han sido las grandes «triunfadoras» en este nuevo panorama laboral. Acostumbradas a desinfectar grandes superficies como fábricas, ahora mismo son las más reclamadas para comercios, bares, oficinas, despachos e incluso viviendas. 

Estas compañías especializadas en desinfección siempre han solicitado un módulo de formación de 300 horas para poder ejercer. Sin embargo, algunas empresas no están respetando este criterio debido a la alta demanda.

Otro de los sectores favorecidos ha sido el de la alimentación. Los supermercados han sido escenario de largas colas para entrar y pagar. Esto supuso la necesidad de contratar urgentemente a cajeros, reponedores y mozos de almacén, otros de los puestos más demandados. El transporte de mercancías o envío a domicilio también se ha visto en la obligación de publicar numerosas ofertas de empleo. 

Renovarse o morir

La agencia de empleo Randstad ha realizado un estudio que demuestra que, tras el confinamiento, la tecnología llegará a modificar el 30% de los empleos. Así mismo, asegura que el tipo de economía cambiará, instaurándose la «economía gig». Ésta se basa en la posibilidad de realizar pequeñas tareas a través de aplicaciones móviles u otras plataformas digitales. 

Otros empleos muy solicitados son los expertos en ciberseguridad, por ejemplo, o preparador de pedidos. En este caso, el trabajador se encargaría de recibir el pedido, prepararlo y distribuirlo.

Amazon ha contratado, durante el confinamiento, a 1.500 personas. Esto se debe a que su demanda creció exponencialmente por el cierre de los comercios físicos.

Sectores tradicionales que abrazan a nuevos trabajadores

La hostelería, que supone uno de los motores económicos del país, es uno de los grandes afectados por la pandemia. Tras los meses sin poder abrir, se suman la reducción del aforo en terrazas e interiores, medidas de seguridad, caída del turismo, etc.

Por este motivo, muchos de los trabajadores hosteleros han recurrido a otros sectores que necesitan mano de obra. Es el caso de la agricultura. La recogida de fruta y verdura está siendo una vía de escapatoria para todos ellos, ya que en época de temporada, el número de temporeros necesarios puede ascender a los 100.000. 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Novedades del año 2022 para pymes y autónomos

Novedades del año 2022 para pymes y autónomos

El año 2021 se ha visto marcado por una fuerte subida de impuestos junto a una recuperación económica cada vez más lenta. Después de un año marcado gravemente por la subida de precios, de la luz, carburantes e impuestos, la mayoría de pymes y autónomos comienzan el...

Tres de cada diez pymes afirman haber comenzado su recuperación

Tres de cada diez pymes afirman haber comenzado su recuperación

A pesar de los grandes avances en la pandemia del COVID-19, el impacto de la crisis en las pymes españolas sigue siendo preocupante. Tan sólo tres de cada diez pequeñas y medianas empresas afirmaban haber iniciado una recuperación en los primeros meses de verano. Otro...

Desplazar trabajadores a Francia ¿Cómo lo hago?

Desplazar trabajadores a Francia ¿Cómo lo hago?

Cada vez es más usual que las empresas españolas decidan desplazar a sus trabajadores fuera de España de forma temporal, aunque generalmente este tipo de actuaciones suelen tener una duración máxima de un año. La idea es que éstos realicen determinadas prestaciones en...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...