Sorprendentemente, el coronavirus ha traído consigo también numerosos trabajos que no hubiésemos imaginado en nuestra vida cotidiana.
El coronavirus ha provocado grandes cambios económicos y sociales. Entre estos, destaca el cambio en las ofertas de empleo. Actualmente, no se buscan socorristas, camareros o guías turísticos, sino controladores de temperatura o técnicos de desinfección.
Las agencias de trabajo temporal han visto cómo el coronavirus ha creado una demanda urgente de puestos de trabajo que, a día de hoy, desconocíamos. Cabe recordar que el COVID-19 ha destruido casi un millón de empleos. Además, puede llegar a situar el paro en casi el 20% a finales de año, según el Gobierno.
¿Qué tipos de trabajo se buscan?
Sorprendentemente, se buscan controladores de temperatura para el acceso a recintos privados, sanitarios, desarrolladores de planes de seguridad e higiene, técnicos de desinfección, etc.
Las empresas de limpieza han sido las grandes «triunfadoras» en este nuevo panorama laboral. Acostumbradas a desinfectar grandes superficies como fábricas, ahora mismo son las más reclamadas para comercios, bares, oficinas, despachos e incluso viviendas.
Estas compañías especializadas en desinfección siempre han solicitado un módulo de formación de 300 horas para poder ejercer. Sin embargo, algunas empresas no están respetando este criterio debido a la alta demanda.
Otro de los sectores favorecidos ha sido el de la alimentación. Los supermercados han sido escenario de largas colas para entrar y pagar. Esto supuso la necesidad de contratar urgentemente a cajeros, reponedores y mozos de almacén, otros de los puestos más demandados. El transporte de mercancías o envío a domicilio también se ha visto en la obligación de publicar numerosas ofertas de empleo.
Renovarse o morir
La agencia de empleo Randstad ha realizado un estudio que demuestra que, tras el confinamiento, la tecnología llegará a modificar el 30% de los empleos. Así mismo, asegura que el tipo de economía cambiará, instaurándose la «economía gig». Ésta se basa en la posibilidad de realizar pequeñas tareas a través de aplicaciones móviles u otras plataformas digitales.
Otros empleos muy solicitados son los expertos en ciberseguridad, por ejemplo, o preparador de pedidos. En este caso, el trabajador se encargaría de recibir el pedido, prepararlo y distribuirlo.
Amazon ha contratado, durante el confinamiento, a 1.500 personas. Esto se debe a que su demanda creció exponencialmente por el cierre de los comercios físicos.
Sectores tradicionales que abrazan a nuevos trabajadores
La hostelería, que supone uno de los motores económicos del país, es uno de los grandes afectados por la pandemia. Tras los meses sin poder abrir, se suman la reducción del aforo en terrazas e interiores, medidas de seguridad, caída del turismo, etc.
Por este motivo, muchos de los trabajadores hosteleros han recurrido a otros sectores que necesitan mano de obra. Es el caso de la agricultura. La recogida de fruta y verdura está siendo una vía de escapatoria para todos ellos, ya que en época de temporada, el número de temporeros necesarios puede ascender a los 100.000.
0 comentarios